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La recuperación del tren directo a Málaga ahorrará 45 minutos de viaje

Este lunes es el último día en el que será necesario hacer transbordo en autobús después de más de dos años de las tormentas que afectaron a la vía

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Recuperación de la Variante de Aguadulce.

Recuperación de la Variante de Aguadulce.

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Recuperación de la Variante de Aguadulce.

Recuperación de la Variante de Aguadulce.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido este lunes en Osuna la puesta en servicio comercial de la Variante de Aguadulce (Sevilla), perteneciente a la línea ferroviaria de ancho convencional Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra. El acto ha contado con la presencia de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano; y los alcaldes y alcaldesas de Osuna, Rosario Andújar, de Arahal, Miguel Ángel Márquez, y de Marchena, María del Mar Romero.

Pedro Fernández ha destacado que la puesta en servicio de la variante de Aguadulce supone “un acto de justicia, que viene a restablecer la normalidad entre los habitantes de esta comarca, después de dos años y medio de provisionalidad con transbordos por carretera” y ha incidido en la “sustancial mejora de seguridad que supone el nuevo trazado con la eliminación de siete pasos a nivel”.Para el delegado del Gobierno de España en Andalucía, “es vital que la ciudadanía perciba la colaboración entre las diferentes instituciones para dar solución a los problemas de su vida cotidiana”, en referencia a la apertura de este tramo, que pasará a formar parte de la línea convencional Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra que queda abierta de nuevo en su totalidad.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, por su parte, se ha mostrado satisfecha por la reapertura del tramo y ha agradecido la “constante comunicación que he tenido con el Ministerio para hacer el seguimiento a la evolución de la tramitación del expediente necesario para llegar hasta aquí”, insistiendo en la necesaria colaboración entre administraciones para atender las reivindicaciones del territorio.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se ha congratulado de que “los usuarios de Media Distancia entre Sevilla y Málaga recuperen por fin la normalidad dejando atrás el molesto transbordo en autobús entre Osuna y Pedrera”. Marifrán Carazo ha destacado que esto ha sido posible gracias a “la imprescindible cooperación institucional” para satisfacer el interés general “pese a la complejidad del procedimiento”.

La puesta en servicio de la Variante de Aguadulce se produce después de la firma del convenio que regula las condiciones que han permitido la integración de este nuevo tramo ferroviario en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), tras la aprobación de la correspondiente Orden Ministerial y una vez obtenida lacorrespondiente autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Dicho convenio, suscrito recientemente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), la Junta de Andalucía, Adif y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, hace posible la apertura de una variante de algo más de nueve kilómetros en vía única sobre la plataforma ferroviaria comprendida entre los P.K. 90/100 y 99/400 del Eje Ferroviario Transversal construido por la Junta. De manera complementaria, Adif ya había concluido a comienzos de abril de 2019 todas las actuaciones necesarias para la restitución del tráfico, incluido el montaje de la vía y la instalación de la señalización.

La apertura de la variante ferroviaria garantiza el restablecimiento al completo de esta línea y supone una mejora de la calidad del trazado, en comparación con el anterior. Además, a estas mejoras se suma la supresión de siete pasos a nivel. 

Los transbordos por carretera entre las estaciones de Osuna y Pedrera para todos los trenes de Media Distancia entre Sevilla y Málaga por vía convencional finalizan hoy 31 de mayo. La recuperación de los servicios directos va a suponer una reducción de los tiempos de viaje de unos 45 minutos, respecto al plan alternativo de transporte que Renfe ha mantenido desde el corte de la vía en octubre de 2018.

Desde hoy, la operadora pone en servicio una oferta diaria de ocho trenes directos y diarios, cuatro por sentido, entre Málaga y Sevilla, que emplearán en torno a 2h 45 minutos en realizar el trayecto completo. Se trata de un tiempo de viaje similar a la programación existente antes del corte de la línea, sobre la que sólo se ha realizado un ajuste en los horarios de salidas y llegadas.

Con el restablecimiento de la infraestructura, Renfe recupera cuatro frecuencias, dos por sentido, llegando a 8 servicios diarios entre Málaga y Sevilla. Los nuevos trenes se ponen ahora en servicio tienen salida de Sevilla a las 7.24h y 11.49h; y de Málaga a las 6.44h y 17.19h.

Con esta recuperación, se restablece el 80 por ciento de las conexiones diarias por vía convencional entre ambas capitales respecto a la oferta existente antes de la crisis sanitaria.

Los viajeros pueden consultar toda la información y adquirir los billetes en las próximas horas en todos los canales de venta de Renfe: www.renfe.com, taquillas, teléfono 912 320 320, así como en la app Renfe Ticket.

Más servicios en la Campiña con Sevilla, Málaga y Granada

El restablecimiento de estos ocho servicios diarios Sevilla-Málaga por vía convencional incrementa el número de opciones de viaje desde las localidades de la Campiña, tanto con ambas capitales como con Granada,al recuperar las anteriores conexiones en Antequera Santa Ana con trenes Avant, entre otras.

Con el restablecimiento de esta programación directa, más la frecuencia diaria entre Sevilla (15.07h) y Osuna (6.22h), el número de paradas de la campiña sevillana queda de la siguiente forma:

- El Arahal, pasa de 6 a 9 servicios diarios.

- Osuna y Marchena contarán con 10 trenes diarios, 4 más que los actuales.

- Pedrera duplicará su oferta, al pasar de 4 a 8 servicios diarios.

Con la ampliación de la oferta a ocho trenes Media Distancia diarios y la incorporación de nuevos servicios Avant entre Sevilla y Granada, se recuperan también los anteriores enlaces entre las localidades de la Campiña sevillana y Granada. De esta forma, habrá cinco opciones diarias mediante enlace en Antequera Santa Ana de MD + Avant. Los horarios son:

- Salidas de Sevilla: 7.24h, 8.32h y 18.58h.

- Salidas de Granada: 6.40 y 13.20h.

Tras la apertura de la variante de Aguadulce, todas estas conexiones tendrán un tiempo total de viaje en torno a las 3 horas, en función del trayecto, reduciendo en unos 35 minutos de media el tiempo empleado durante el corte de vía en octubre de 2018.

Más paradas en la provincia de Málaga

Los ocho trenes diarios entre Sevilla y Málaga que comenzarán a circular el próximo lunes 31, tendrán parada en las estaciones de Bobadilla y Antequera Santa Ana. También se incrementan las paradas de estos trenes de Media Distancia en el resto de las estaciones de la provincia de Málaga que les conectarán tanto con la capital de la provincia como con Sevilla, entre otras: Las Mellizas, que tendrá 3 diarias, Álora con 4 y El Chorro-Caminito del Rey que contará con 7 trenes diarios.

La Variante de Aguadulce

En octubre de 2018, se produjo un importante temporal de lluvias en Andalucía. Como consecuencia de las fuertes lluvias, y debido a los graves daños que sufrió el puente metálico sobre el río Blanco, el 21 de octubre de 2018, quedó cortada la línea férrea convencional Bifurcación UtreraFuente de Piedra, a la altura del municipio sevillano de Aguadulce.

Este corte obligó a suplir el servicio ferroviario entre las estaciones de Osuna y Pedrera por los correspondientes trasbordos alternativos de nueve servicios diarios de trenes de media distancia convencional.

Como solución alternativa a la ejecución de un nuevo viaducto, Adif propuso la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, organismo perteneciente a la Consejería de Fomento de la citada Junta de Andalucía, poder solventar el corte de la vía utilizando un tramo de plataforma ya ejecutada del Eje Ferroviario Transversal, construido por la comunidad autónoma, aprovechando la cercanía de esta nueva infraestructura al punto donde el temporal ocasionó el corte de la vía.

Adif procedió entonces a la ejecución de las obras necesarias de superestructura (carril, traviesa y balasto) y señalización, entre los meses de noviembre de 2018 y marzo de 2019, por importe de 7.312.763,79 euros (IVA no incluido). La Junta de Andalucía autorizó el uso temporal del tramo del Eje Ferroviario Transversal comprendido entre los puntos kilométricos 90/100 y 99/400 para actuaciones de emergencia y reposición del servicio ferroviario, mientras se tramitaba el correspondiente expediente patrimonial para su cesión definitiva.

La apertura de este tramo al tráfico ferroviario mediante la utilización de la nueva variante ha requerido su inclusión en la RFIG, para lo cual es necesario que el tramo de plataforma, construida por la Comunidad Autónoma, se integre en el patrimonio de Adif, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario, para afectarlo como bien de dominio público al servicio ferroviario.

Con este fin se suscribió recientemente un convenio entre el MITMA, Adif, la Junta de Andalucía y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, en el que se regulaba la transmisión de los terrenos del tramo de plataforma perteneciente a la comunidad autónoma y las condiciones de inclusión de la variante ferroviaria de la RFIG. La firma de este acuerdo ha permitido que dicha variante haya sido integrada en la RFIG tras la aprobación de la correspondiente Orden Ministerial. Una vez realizada dicha integración, y tras la tramitación del correspondiente expediente, la AESF ha podido emitir la autorización de puesta en servicio de las obras realizadas por Adif, culminándose así todo este complejo el proceso que permite ahora que se inicien los servicios comerciales.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

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