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Sevilla

El Bajo Guadalquivir pide mejoras en atención primaria ante las colas y la falta de citas

Los alcaldes de Lebrija y El Cuervo consideran que la situación de la Atención Primaria es "insostenible" ante las dificultades para conseguir una cita médica

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  • Comparecencia de los alcaldes de Lebrija y El Cuervo. -

Los alcaldes de Lebrija y El Cuervo de Sevilla, Pepe Barroso y Francisco José Martínez respectivamente, ambos socialistas, han reclamado este lunes conjuntamente a la Consejería de Salud una mejora de la Atención Primaria en los municipios que conforman el Bajo Guadalquivir, ante la "situación insostenible" de dicho servicio, que "se prolonga demasiado en el tiempo y que está causando graves problemas a la población" dadas las "dificultades" de la misma para conseguir citas en los centros de salud.

En una comparecencia conjunta, Pepe Barroso y Francisco José Martínez han descrito la situación de cada uno de los centros de salud de sus municipios, que comparten "dificultades y problemáticas que deben ser solucionadas de manera urgente e inmediata"; hechos que han sido trasladados en reiteradas ocasiones tanto al titular de la Consejería de Salud, el popular Jesús Aguirre, como a la delegada provincial del ramo, Regina Serrano, para que arbitren las medidas oportunas que den una pronta respuesta a las necesidades planteadas.

Ambos alcaldes han avisado de la "falta de personal" sanitario en sus municipios, exponiendo que Lebrija cuenta en la actualidad con una plantilla efectiva que oscila entre los 6 y 10 facultativos, de un total de 15 profesionales con los que debería contar el Servicio de Atención Primaria. Los datos de El Cuervo y de los municipios del entorno son similares, según indican, por lo que solicitan "que se cubran todas las vacantes en los citados centros de salud, ya sean por traslados de facultativos o por bajas laborales".

"LARGAS COLAS"

"No es tolerable que los más de 52.000 habitantes del centro de referencia del Hospital de Lebrija tengan que realizar largas colas de hasta dos y tres horas para conseguir cita con su facultativo, que en muchas de las ocasiones es facilitada para 15 o 20 días después", han enfatizado.

A través de la Web Clicsalud o la App Salud Responde, según alertan, es "prácticamente imposible reservar cita, ya que las agendas sanitarias en la mayoría de los casos no están abiertas como consecuencia de la falta de disponibilidad".

Por todo lo descrito, concluyen que la ciudadanía de los municipios del Bajo Guadalquivir "merece un servicio de calidad", insistiendo en "la urgencia de implementar las acciones necesarias para garantizar la mejora de este servicio público".

Por último, han solicitado una reunión con el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, para abordar los asuntos planteados y colaborar en la búsqueda de una solución que evite más perjuicios a la ciudadanía. "Como administraciones responsables nos ponemos al servicio de la Consejería en todo aquello que nos puedan requerir para dar una solución definitiva ante este situación".

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