Prosegur obtuvo un beneficio neto consolidado de 65 millones de euros en 2022, cifra un 57,8% superior a la de 2021, cuando ganó 62 millones de euros, según ha informado este lunes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía ha reportado unas ventas de 4.147 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 19,3% respecto al año anterior. Sobre la rentabilidad de las operaciones, el Ebita se ha situado en 291 millones de euros, un 30,7% más con respecto a 2021, con un margen del 7%.
En términos de crecimiento orgánico, Prosegur ha logrado un avance de sus operaciones del 22,4%, creciendo en todas las geografías en las que opera la compañía y gracias a un "excelente" traspaso de inflación a precio en todos los mercados, según han destacado. En términos de alcance geográfico, la compañía ha entrado en nuevos mercados a través de nuevos productos, lo que eleva su presencia global a 31 países.
En cuanto al flujo de caja operativo, este se elevó hasta los 288 millones de euros en 2022, lo que representa una mejora del 7%, a pesar de los incrementos en consumo de circulante vividos a principios de año.
La deuda financiera neta a cierre del trimestre alcanzó los 1.106 millones de euros. El nivel de endeudamiento se mantiene en una ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda de 2,3 veces. Este resultado, según han apuntado desde Prosegur, se da en un contexto de escalada de los tipos de interés, pero ante el cual la compañía presenta "una situación privilegiada", con un coste medio de la deuda corporativa muy bajo, en el 1,61%, y el 84% de la deuda a tipo fijo.
"Los resultados anuales muestran el buen desempeño logrado en 2022 y evidencian la solidez del modelo de negocio y la capacidad de Prosegur para aprovechar las condiciones macroeconómicas", han afirmado desde Prosegur.
Prosegur Cash
Por su parte, Prosegur Cash registró un beneficio neto consolidado de 94 millones de euros en 2022, lo que supone casi triplicar (+185%) el logrado un año antes, según ha informado la compañía.
Asimismo, la compañía logró unos ingresos de 1.872 millones de euros y una mejora del crecimiento orgánico superior al 28%, mientras que el Ebita alcanzó los 260 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 26,8%.
Si se tiene en cuenta las desinversiones que Prosegur Cash realizó en 2021, el crecimiento del Ebita es de un 40,7%.
La compañía ha destacado su capacidad de generar caja de "manera sólida" con un 'free cash flow' que asciende a 148 millones de euros y que representa un ratio de conversión del 79%.
Esta disciplina financiera, según la firma, ha permitido reducir el ratio de apalancamiento a dos veces la deuda neta sobre Ebitda en comparación con las 2,2 veces de 2021. La deuda neta total se situó en los 729 millones de euros.
A su vez, Prosegur Security, la división de Prosegur que ofrece soluciones de seguridad física y electrónica, ha reportado un crecimiento en ventas superior al 16%.
En el caso de Prosegur Alarms, que agrupa las operaciones fuera de España, ha registrado unas ventas de 182 millones de euros, con un crecimiento orgánico del 29,2%.