El 'Día de la Banderita' de Cruz Roja apoya a los afectados por la crisis

Publicado: 03/10/2013
El 'Día de la Banderita' de la Cruz Roja se vuelca esta edición en el apoyo a las personas afectadas por la crisis en España y, por lo tanto, los fondos recogidos se destinarán al llamamiento de ayuda 'Ahora + que nunca', con el que la ONG quiere ampliar la atención social a este colectivo
El 'Día de la Banderita' de la Cruz Roja se vuelca esta edición en el apoyo a las personas afectadas por la crisis en España y, por lo tanto, los fondos recogidos se destinarán al llamamiento de ayuda 'Ahora + que nunca', con el que la ONG quiere ampliar la atención social a este colectivo.

   Este acto, que se celebrará este jueves en Madrid y que se repetirá durante las próximas semanas en distintas comunidades autónomas, es uno de los eventos más emblemáticos de la Institución, con más de 100 años de historia, y cuenta con la colaboración de la Casa Real desde 1889.

   Los voluntarios de Cruz Roja Española comenzarán a tomar las calles de distintas ciudades españolas a partir de este jueves cargados con las ya reconocidas huchas de la banderita y con el apoyo de múltiples personalidades de distintos ámbitos como el deporte, el cine, la música o la cultura, que animarán a los ciudadanos a colaborar con esta causa.

   Actualmente, la Reina Doña Sofía encarna la colaboración de la Casa Real, sumando así más de 40 años de relación ininterrumpida con Cruz Roja. Tanto ella como la Princesa de Asturias y la Infanta Elena participarán en la Banderita, que se celebrará el día 3 en Madrid, presidiendo distintas mesas de cuestación.

   En mayo de 2012 Cruz Roja Española lanzó el llamamiento excepcional de ayuda 'Ahora + que nunca' con el objetivo de ampliar la intervención de la Organización a favor de las personas afectadas por la crisis socioeconómica en España. Hasta ese momento, los llamamientos lanzados por Cruz Roja se dirigían exclusivamente a la captación de ayuda frente al impacto de catástrofes o emergencias humanitarias.

   El objetivo concreto, previsto inicialmente para los ejercicios 2012 y 2013, era incrementar la atención de Cruz Roja hacia colectivos en situación de extrema vulnerabilidad, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; personas paradas de larga duración; personas sin hogar; o jóvenes en paro. 

1,4 MILLONES DE PERSONAS ATENDIDAS EN 2012

   A través de estas intervenciones directas frente a la crisis Cruz Roja cubrió durante 2012 las necesidades básicas de más de 1,4 millones de personas. De ellas, más de un millón recibieron alimentos; 352.000 ayudas como lotes de higiene y vestuario y apoyo económico puntual (suministro de agua, luz, alquileres); 40.000 mejoraron su acceso al empleo; y 55.600 fueron beneficiarias del programa de promoción del éxito escolar (que incluye dotación de meriendas, material escolar y refuerzo en el estudio).

   Además, la tendencia, en el primer semestre de 2013, va en aumento: 273.000 personas han recibido ya ayudas básicas como lotes de higiene y apoyos económicos; más de 30.000 han mejorado su acceso al empleo y, cuando, finalice la distribución de alimentos, más de un millón de personas se habrán beneficiado de este programa.

   Un año después de este llamamiento, Cruz Roja comunica la ampliación de esta petición "como consecuencia del gran incremento de las demandas de ayuda que está recibiendo y, por otra parte, de la creciente precarización de la situación socioeconómica de las personas que solicitan apoyo porque la red familiar se está agotando y las prestaciones por desempleo y otros subsidios se están consumiendo".

© Copyright 2024 Andalucía Información