Muchas mujeres que dan a luz buscan someterse a una operación estética para recuperar su figura pero, según advierten los expertos, es conveniente dejar un tiempo de recuperación natural que puede variar en función del tipo de parto, del periodo de lactancia o si se tiene pensado tener más hijos.
En el caso de un parto vaginal y si la mujer ya no se encuentra dando el pecho a su hijo, lo más frecuente es que se pueda valorar una posible intervención después de dos o tres meses, ha señalado Manuel Rubio Sánchez, cirujano de la Clínica Cime de Barcelona, que recuerda que si el parto ha sido por cesárea el tiempo tendría que ser mayor.
En cambio, ha apuntado este experto, miembro de Saluspot, aunque someterse "inmediatamente" a una cirugía permitiría recuperar la figura anterior de una forma rápida y cómoda, está contraindicado en mujeres que quieran quedarse embarazadas de nuevo a corto plazo o que deseen dar lactancia materna continuada.
Por ello, lo recomendable es esperar un tiempo más allá finalizado el periodo de la lactancia y, en el caso de que no se dé el pecho, a que se produzca un equilibrio hormonal.
Además, las mujeres deben tener en cuenta que durante el periodo post-operatorio tienen que seguir pautas nutricionales para controlar su peso y recibir masajes de drenaje linfático para acelerar el proceso de recuperación.
Con independencia de la cirugía estética, Rubio Sánchez defiende que las mujeres deben seguir un asesoramiento médico y nutricional para recuperar el peso y eliminar la retención de líquidos.
Después de finalizar la lactancia, pueden tratarse algunos signos que aparecen después del embarazo con tratamientos como la radiofrecuencia para tensar la piel abdominal, eliminar las estrías, las varices o la celulitis, ha comentado el doctor.