El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

sociedad

300 millones de euros para salvar miles de aves en España

Grupos conservacionistas reclaman medidas para modificar 3.100 kilómetros de tendido eléctrico.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Flamencos, Marismas del Odiel -

Nueve entidades conservacionistas han presentado este miércoles, 14 de septiembre, en Madrid la plataforma 'SOS Tendidos Eléctricos' con la que pretenden alertar sobre los tendidos eléctricos y su relación con la muerte de "miles" de ejemplares de la avifauna española. Para solucionarlo, estiman que habría que adaptar 3.100 kilómetros de infraestructura eléctrica con un coste entre los 1.000 y los 1.200 euros por poste, es decir, un coste total de 300 millones de euros.

Para la recién creada organización, la muerte por electrocución o por colisión es la principal causa "no natural" a la que se enfrentan algunas de las especies españolas más amenazadas como son el águila perdicera o el águila imperial ibérica. Igualmente, destaca que las infraestructuras eléctricas son causantes de mortandad para especies de pequeña y mediana envergadura.

Según el responsable de conservación de especies amenazadas en SEO/BirdLife, Nicolás López, la situación "es bastante delicada" y aunque reconoce que se han hecho esfuerzos por parte de la administración a través de un Real Decreto promulgado en 2008 que pedía la adaptación por comunidades de los tendidos eléctricos, asegura que "no han sido efectivos".

En este sentido, ha explicado que a nivel legislativo que la normativa solo se ha desarrollado en las comunidades de Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha, en donde se han elaborado listados sobre tendidos peligrosos. Al contrario, López indica que ni el Principado de Asturias ni la Comunidad de Madrid han adoptado ninguna medida al respecto.

Para el portavoz de AEAFMA, Iván Rodríguez, la plataforma se ha creado bajo "un sentimiento de frustración" y al ver que pasan las décadas y hay "una falta de soluciones". Del mismo modo, reconoce que se han corregido algunas deficiencias de las infraestructuras para evitar la extinción del águila imperial pero que el lanzamiento de la plataforma "está más que justificada" para atajar la situación de otras especies.

Aunque no existe un balance de ejemplares que se han visto afectados por el tendido eléctrico, la organización asegura que la cifra se puede contar por "miles de ellos". De hecho, la portavoz de la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE), Inma Muela, afirma que solo en su trabajo de campo en la provincia de Jaén registraron más de mil ejemplares muertos y setenta "puntos negros" donde se encontraron cinco o más especímenes. Igualmente, la plataforma afirma que anualmente entran 7.000 ejemplares a los centros de recuperación de fauna en España.

Para reducir esta cifra, el coordinador de conservación de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha exigido a las empresas eléctricas que asuman "su responsabilidad" y que pongan los recursos necesarios para esta causa. Asimismo, asegura que estas compañías son los "beneficiarios" de una situación en la que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) "no ha estado a la altura".

Finalmente, y según estima la plataforma, modificar el tendido reduciría entre un 80 por ciento y un 90 por ciento de los casos de aves electrificadas y un 60 por cierto de las aves muertas por colisión con el tendido eléctrico

En la plataforma participan la entidadades Acción por el Mundo Salvaje (AMUS), Ecologistas en Acción, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), SEO/BirdLife, la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE), WWF España, el Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), la revista Quercus y la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA)

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN