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Experta dice que la enseñanza de idiomas no cubre las necesidades

La coordinadora académica de la Escuela de Idiomas de UNIR explica que hay una "obsesión" con encontrar una fórmula de estudio aplicable a todo

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  • Universidad de Granada -

La enseñanza de idiomas aún está "un poquito por detrás de lo que necesita realmente el estudiante", ya que hay una "obsesión" con encontrar una fórmula de estudio aplicable a todas las circunstancias, ha dicho a Efe la coordinadora académica de la Escuela de Idiomas de UNIR, Elena Merino.

"Seguimos bastante anclados en el paradigma anterior, que se basa en encontrar un método que vaya a darnos la respuesta para toda necesidad de aprendizaje de lenguas", ha explicado Merino, quien ha añadido que es necesario "pensar en cada caso en concreto".

Esta profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), conocida como la "Universidad en internet", ha precisado que la mejor fórmula para aprender lenguas es "aquella que tiene en cuenta los objetivos y necesidades del estudiante".

"Nos encontramos en un momento en el que los lingüistas estamos trabajando con las metodologías de posmétodo, que quiere decir que consideramos que ninguno de los métodos tiene una respuesta global para decir cómo aprendemos idiomas", ha incidido.

Como ejemplo de esta metodología, ha indicado que a un alumno que necesite aprender idiomas para realizar exposiciones académicas le resultará útil leer artículos escolares, pero esto no será necesario para quien estudie para ser camarero.

Merino ha destacado que en el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas, documento por el que se guían los profesionales de la enseñanza de idiomas, "siempre se potencia la figura del estudiante autónomo".

Ha puntualizado que "el objetivo final de los profesores de lenguas es conseguir que el alumno aprenda a aprender por sí mismo", algo a lo que contribuye la lectura de libros y el visionado de películas en el idioma que se quiera aprender.

"Hoy en día, el aprendizaje de idiomas es fundamental porque estamos en un contexto globalizado, una sociedad que va hacia lo multicultural, lo multilingüe, entonces ya no solo es necesario hablar inglés, sino que también lo es tener conocimiento de otras lenguas", ha destacado.

En el caso de que existan dudas sobre qué idioma comenzar a estudiar, lo más recomendable es elegir uno que "guste", lo que permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje de lenguas y disfrutar del proceso, ha dicho.

Ha incidido en que cada idioma tiene sus especifidades en su estudio, por ejemplo, si se enseña chino a hispanohablantes, va a ser necesario alfabetizar al principio, algo que no hace falta si estudian inglés.

Esta docente ha precisado que el español, que es "más difícil" de aprender que el inglés, es "un idioma muy importante a nivel global", ya que es el segundo en el mundo que más estudiantes tiene como lengua extranjera.

Para Merino, esto se debe a "la cantidad de hablantes que hay en latinoamérica, la importancia de la población hispanohablante que hay en Estados Unidos", así como a "una atracción bastante fuerte por la cultura hispánica, por su riqueza y complejidad".

Además, ha relatado que la creencia de que conforme aumenta la edad del alumno también lo hace su dificultad para aprender nuevas lenguas no está demostrada "por ningún estudio científico".

"Desde la práctica docente, he tenido alumnos muy jóvenes que han mostrado mucha dificultad y personas mayores que tenían más facilidad para aprender idiomas", ha puntualizado.

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