La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a los cabecillas de una red que se dedicada a clonar tarjetas bancarias
La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a los cabecillas de una red que se dedicada a clonar tarjetas bancarias por el método de "skimming", consistente en instalar un dispositivo en los cajeros automáticos para "robar" los datos de las tarjetas de sus propietarios.
Los dos detenidos, de 51 y 46 años, son de nacionalidad rumana, contaban con antecedentes por hechos similares y en el momento de su arresto portaban 30 tarjetas con banda magnética y anotaciones con medidas de cajeros automáticos.
Esta operación ha contado con la colaboración de las policías de Colombia, Venezuela, República Dominicana y Rumanía, donde había un laboratorio de clonación de tarjetas en el domicilio de uno de los investigados.
Utilizaban el método denominado "skimming" o robo de información de tarjetas bancarias mediante la instalación de dispositivos electrónicos en los cajeros automáticos.
La investigación, con la colaboración Policía Judicial de Craiova (Rumanía), se inició en mayo de 2019 cuando los agentes tuvieron conocimiento de que esta organización criminal actuaba en España.
Los dos presuntos cabecillas de la organización viajaron el pasado mes de septiembre a España con el objetivo de instalar dispositivos de lectura en cajeros automáticos.
Una vez obtenidos los datos de las tarjetas insertadas en dichos cajeros abandonarían España con la información necesaria para clonarlas y extraer el dinero.
Ambos individuos contaban con una red de contactos en la costa de Barcelona así como en la zona levantina (Valencia y Alicante), y detectaron que habían adquirido un billete de avión con destino a Medellín (Colombia).
Gracias a la cooperación policial internacional, agentes colombianos advirtieron de que los ahora detenidos habían hecho uso de las tarjetas que portaban para extraer dinero en numerosos cajeros automáticos.
De allí se desplazaron a Caracas (Venezuela), donde repitieron la misma operación, y finalmente viajaron a Santo Domingo (República Dominicana) desde donde regresarían nuevamente a España.
A su vuelta a España, los investigados fueron arrestados en el aeropuerto madrileño cuando se disponían a coger un vuelo de regreso a Rumanía.
La Policía Nacional ha informado de que la investigación sigue abierta y no se descartan detenciones de otros miembros de la organización, tanto en Rumanía como en España