Libera denuncia que una web mantiene activos casi 500 anuncios que califica de "proxenetismo animal", con montas de perros y gatos a cambio de una contraprestación económica.
En un comunicado, la asociación animalista señala que la empresa que está detrás de estos anuncios "está siendo investigada por la Xunta" por no cumplir los requisitos básicos de cría y compraventa de animales incluidos en la ley de bienestar animal.
En este sentido, avisa de los cientos de abandonos de perros que pueden producir porque "no cumplen con las expectativas". Estima que tendrán un impacto en el coste público de unos 500.000 euros.
Además, Libera censura que "las personas que se dedican a estas actividades pseudocomerciales no son profesionales y, por tanto, no cotizan ni devengan el pago de impuestos alguno como el IVA o el IRPF, cometiendo un fraude al fisco autonómico y estatal".
Asimismo, considera que las condiciones de cría "se realizan sin ningún tipo de control sin garantía sanitaria, provocando la existencia de animales con enfermedades prexistentes que disminuyen su esperanza de vida".