El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de su alcaldía, convoco el pasado mes de abril la quinta edición del Premio Internacional de Comunicación y Periodismo Turístico 'Sol de Oro', dado que uno de los canales de promoción del municipio es fomentar el conocimiento de su realidad turística y el apoyar a las personas e instituciones que la realizan.
Municipio turístico
Torremolinos, municipio donde comenzó a florecer la industria turística de la Costa del Sol, es el principal destino vacacional de Andalucía y se sitúa entre los tres primeros de España. La localidad concentra casi el cuarenta por ciento de la oferta de camas turísticas de la Costa del Sol y en los últimos diez años ha desarrollado iniciativas integrales de ampliación, renovación y modernización de su planta hotelera; actualización de sus infraestructuras públicas, ornamentación de sus vías y plazas públicas, de su zona litoral, e incorporado una extensa oferta de nuevas infraestructuras de equipamientos deportivos, de ocio y culturales que ha propiciado la recuperación del prestigio internacional de este municipio y de su marca turística como el 'Nuevo Torremolinos'.
El Ayuntamiento de Torremolinos, respondiendo al carácter prioritario que merece el turismo como primera industria generadora de riqueza para el municipio, estima procedente fomentar en el ámbito periodístico, y de los medios de comunicación en general, la publicación y difusión de trabajos que ensalcen las excelencias de este destino turístico y vacacional.
Gran repercusión mundial
En este sentido, este premio, dotado con 15.000 euros, ha tenido una gran repercusión en sus anteriores ediciones, que fueron ganadas por las periodistas Ruth Rees, por su artículo "Torremolinos transformado" en la revista 'Living Spain'; Leonor Cabrera, por su trabajo "La reinvención de Torremolinos" publicado en el periódico 'El Mundo'; Jesús Romano por su trabajo titulado "Una firma apuesta por la calidad", publicado en la revista turística 'Andalucía Unica'y Mark Jones, por su trabajo titulado "The 50 most authentics places on earth" publicado en la revista 'Highlife'.
Bases del concurso
Las bases reguladoras destacan, entre otros aspectos, que: el Premio Internacional de Comunicación y Periodismo Turístico ‘Sol de Oro’" tiene por objeto galardonar el trabajo o trabajos consistentes en artículos y/o reportajes de prensa escrita, y/o programas de radio, y/o programas de televisión, y/o medios de comunicación digitales (Internet).
Los trabajos a concurso deberán, necesariamente: a) Tener una divulgación a nivel provincial, regional, nacional o internacional en los medios señalados anteriormente que tengan una antigüedad mínima de 2 años. b) Versar sobre las excelencias turísticas, universalidad, clima, hospitalidad, calidad de vida, liderazgo turístico, competitividad, renovación e innovación de la oferta turística y de servicios complementarios de Torremolinos, y en general, cualquier enfoque que contribuya a promocionar el 'Nuevo Torremolinos'.
Podrán presentarse a concurso los trabajos de periodismo y comunicación que formen una unidad. Deberán ser originales, elaborados y publicados en prensa o Internet, o emitidos en radio y televisión en el periodo comprendido desde 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2009, ambos inclusive, y no premiados ni presentados simultáneamente a otros concursos.
En el caso de trabajos publicados en Internet, se admitirán exclusivamente aquellos contenidos en la páginas web de diarios o revistas de prensa escrita que tengan una tirada nacional o internacional, y aquellos que siendo de ámbito provincial o regional formen parte de un grupo o corporación de medios de implantación nacional o internacional y que, en su conjunto, reproduzcan el trabajo candidato.
Por la extensión de su ámbito internacional podrán presentarse a concurso los trabajos periodísticos que hayan sido publicados en medios de comunicación impresos o emitidos en radio y televisión del extranjero. En cualquier caso, la publicación o emisión de estos trabajos a concurso deberá realizarse en diarios, revistas, televisiones o radios de difusión nacional en el país de su publicación o difusión. No se admitirán a concurso trabajos de carácter comercial y/o promocional cuya elaboración haya sido contratada por el propio organismo convocante.
Cauces de participación
La participación en este concurso podrá formalizarse por dos cauces.
A) Envío de los trabajos a concurso por parte de los propios autores. En el caso que fuesen trabajos de carácter colectivo, éstos deberán remitirse acompañados de un documento con la firma de todos sus coautores, en el que se especifique el titular individual o colectivo de la candidatura.
B) Presentación de los trabajos por parte del medio de comunicación que los haya divulgado.
C) Cualquier otro trabajo que sin haber participado directamente en el concurso pero que, por la importancia del medio y repercusión del trabajo, el jurado haya tenido conocimiento del mismo y, según el criterio del jurado, sea merecedor de tener en consideración junto con los trabajos señalados anteriormente. En el caso de trabajos escritos o divulgados en cualquiera lengua o idioma oficial distinto al castellano, el candidato o candidatos al premio deberán aportar traducción certificada al castellano del trabajo a concurso.
La presentación de trabajos a concurso se realizará en los siguientes formatos: a) en la modalidad de prensa los originales a concurso se presentarán en página completa original de la publicación que la haya divulgado, con expresión del título, fecha y nombre de la publicación en que haya aparecido. Asimismo se adjuntarán dos fotocopias en papel Din a-4. b) Para la modalidad de radio y televisión, los originales deberán presentarse por duplicado, en soporte dVd y acompañado de certificado de emisión de la radio o televisión emisora, con expresión de fecha, hora, lugar y programa de emisión. Estos originales deberán incluir los cinco minutos anteriores y posteriores de emisión del trabajo a concurso. c) En la modalidad de Internet, se presentará por duplicado copia impresa del formato html de la página web donde se publica el trabajo, con inclusión expresa de las direcciones web donde se efectúa su publicación. A mayor abundamiento, solo se tendrán en cuenta las direcciones web válidas facilitadas por el o los candidatos al premio en el momento en que el jurado inicie el proceso para el fallo del certamen.
La solicitud de participación podrá solicitarse o retirarse en la alcaldía, Registro General o Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Torremolinos; o descargarse desde la página web http://www.ayto-torremolinos. org, donde además se pueden ver todas las bases del concurso.
Entrega de premios
El Premio Internacional de Comunicación y Periodismo Turístico 'Sol de Oro', en su única categoría absoluta, está dotado con 15.000 euros y trofeo. El Jurado, de considerarlo oportuno, podrá también otorgar un accésit por importe de 6.000 euros. El Premio puede ser declarado desierto si, a juicio del Jurado, los trabajos no alcanzan la calidad suficiente para hacerse acreedor del mismo. En este supuesto, la Presidencia puede conceder dos accésit de 7.500 euros.
La entrega del premio tendrá lugar en Madrid, en el mes de enero de cada año, con ocasión de la celebración de FITUR. Deberá ser recogido dicho día por la persona premiada o director del medio ganador del premio, en cuyo defecto el premio pasara al finalista con mejor valoración.