La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Torremolinos advierte que este año, a diferencia de lo que sucedió el pasado período, las Rebajas no se adelantan. En la Comunidad Autónoma Andaluza el período de rebajas de invierno puede comenzar el 7 de enero y extenderse como máximo hasta el 7 de marzo y la duración de las rebajas será decisión de cada comerciante. Dentro de estos márgenes los establecimientos pueden optar por reducir el periodo de rebajas, pero nunca podrán ofertar rebajas fuera de esos periodos.
Para conocer exactamente el ahorro que obtenemos al comprar el producto rebajado, el establecimiento tiene la obligación de anunciar en cada producto rebajado su precio original junto a su precio rebajado, sin superponerlo y a la vez el establecimiento que anuncie rebajas, debe tener rebajados más de la mitad de los artículos dispuestos para su venta. Además, deben estar dentro del establecimiento de forma claramente diferenciada los artículos rebajados de los que no lo están. Los productos que se ofertan en rebajas deben estar dispuestos para su venta, a un precio superior, durante un mes, como mínimo, antes del inicio de las rebajas en las tiendas. Desconfíe de los establecimientos que cambian los artículos de sus escaparates durante las rebajas.
Para evitar desembolsos innecesarios (a veces se puede comprar lo que realmente no se necesita) y que los bolsillos se resientan aún más en la cuesta de enero es importante informarse bien y evitar las compras impulsivas, para lo cual la OMIC de Torremolinos traslada las siguientes recomendaciones.
Comprar rebajas ‘con cabeza’
1.- Haga una lista de los artículos que realmente necesita. Tenga en cuenta las necesidades de su hogar (menaje, electrodomésticos...), las personales y las familiares (ropa, calzado, complementos...). Evitará gastar más de la cuenta y adquirir cosas que pronto no utilizará.
2.- No se deje llevar por las prisas intentando comprar todo en los primeros días de las rebajas. Actuar así puede llevarle a comprar de forma impulsiva. Es aconsejable que se establezca la cantidad máxima a gastar, intentando en la medida de lo posible no salirse de este presupuesto.
3.- No confunda rebajas con saldos. Los saldos se refieren a la venta de productos a un precio inferior al habitual por presentar algún deterioro, desperfecto o pérdida de actualidad.
4.- Tampoco debe confundirse Rebaja con Liquidación. La liquidación es una venta excepcional con la finalidad de extinguir las existencias de determinados productos, motivado por el cese total o parcial de la actividad comercial, reforma del negocio o cambio de local. Los productos ofertados en liquidación deben disponer de etiquetas identificativas con el precio original y el precio en liquidación. Y en el supuesto de que se trate de un cese parcial de la actividad, que afecte sólo a una parte de los productos, el establecimiento debe diferenciar claramente los productos a los que le afecta la liquidación. .
5.- Asegúrese de que, junto al precio rebajado, figura el anterior.
6.- Rechace los artículos que no reúnan las debidas condiciones sanitarias, los que se encuentren en mal estado.
7.-Compruebe que el etiquetado es correcto y legible en castellano. En el caso de la ropa, la etiqueta debe incluir instrucciones de lavado y planchado, e informar de los materiales de confección y de los datos de la empresa fabricante (con el país de manufactura).
8.-Si compra un electrodoméstico, exija que le den el mismo período de garantía que tiene el artículo con su precio normal. Compruebe que toda la documentación está sellada y en regla.
9. Antes de realizar la compra es conveniente preguntar si el establecimiento admite devoluciones. Los comercios no están obligados a descambiar los productos que no estén defectuosos durante cualquier época del año.
10.- Respecto de la posibilidad de abonar con tarjetas de crédito hay que señalar que los establecimientos que las admiten todo el año están obligados a hacerlo también en rebajas, sin recargo sobre el precio.
11.- Recuerde que los establecimientos están obligados a dar la factura o el ticket de compra. Conserve los mismos ya que estos documentos son imprescindibles en caso de cambio o reclamación.
El derecho a reclamar
En periodo de rebajas los derechos de los consumidores son los mismos que en cualquier otro momento del año. Tomando como referencia las recomendaciones precedentes si cree que algún establecimiento no ha respetado sus derechos exija la hoja de reclamaciones, e intente resolver el problema de forma amistosa y si la misma no fuera posible puede dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Torremolinos.