La plaza de la Nogalera de Torremolinos acogerá este martes, 20 de septiembre, el 18 Concurso de Mascotas de la Feria de San Miguel. Puede participar cualquier tipo de animal: peces, pájaros, reptiles, cobayas, gatos y perros, entre otros.
Así lo han informado el concejal de deportes, Ramón Alcaide; el concejal de medio ambiente, Francisco Cerdán, y el instructor de la Unidad Canina de la Policía Local, Andrés Moreno, que han presentado la iniciativa junto con una mascota gigante que ha animado esta presentación y que ha paseado por las calles del municipio recordando a los ciudadanos la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Torremolinos, 'No dejes huella', repartiendo folletos informativos y botellas para diluir la orina.
Los participantes en este concurso podrán optar a varios premios: premio a la mascota más original, premio a la mascota más elegante y premio a mejor presentador infantil. Dentro de esta jornada, que se celebrará a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar una demostración de los alumnos de la Escuela de Adiestramiento Canino donde mostrarán cómo enseñan a sus perros. En esta actividad también participará la Unidad Canina de la Policía Local de Torremolinos.
El concejal de Medio Ambiente ha recordado que la campaña que continúa en marcha en Torremolinos para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de diluir la orina de las mascotas.
La campaña 'No dejes huella', fue presentada el pasado mes de agosto y consiste en la divulgación de videos explicativos sobre la importancia de recoger las micciones y los excrementos de las mascotas así como la entrega de 1500 panfletos informativos y 1500 botellas para la limpieza de orín de las mascotas en la vía pública.
Durante la Feria de San Miguel se repartirán panfletos y botellas por el municipio. Todo aquel que tenga censada a su mascota en el Registro Municipal de Animales de Compañía, también podrán solicitarla en el área de Medio Ambiente.
Esta campaña, ha recordado Cerdán, persigue conseguir una mayor implicación por parte de todas las personas que cuenten con mascota para que se responsabilicen de las mismas y se puedan mantener las calles de la localidad limpias.
Así, en la campaña se recuerda que el orín de los perros es corrosivo y daña el mobiliario urbano, los edificios y los vehículos.
En la campaña también se especifica que la Policía Local impondrá las oportunas sanciones a quienes incumplan la Ordenanza de Protección y Tenencia de Animales, que en su artículo 11 señala que "las personas que conduzcan perros y otros animales deberán impedir que estos efectúen sus deposiciones y micciones en las aceras, paseos, jardines y, en general, en cualquier lugar destinado al tránsito de peatones" y que "siempre que las defecaciones queden en cualquier espacio, tanto público como privado de uso común, la persona que conduzca al animal, está obligada a proceder a su limpieza inmediata". Las infracciones serán impuestas por la Policía Local a quienes incumplan esta ordenanza, e irán de 75 a 500 euros.