La, a veces, traumática búsqueda de trabajo se convierte en una tarea algo más sencilla para las más de 60 personas que participan actualmente en las tres Lanzaderas de empleo que operan en Málaga, concretamente en Torremolinos, Málaga capital y Vélez-Málaga.
Precisamente, la Agencia Municipal de Promoción y Desarrollo Local de Torremolinos, la 'Casilla del Viento', acogió el miércoles el encuentro entre los participantes de estos tres programas, impulsados por la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta y sus respectivos ayuntamientos, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Estas lanzaderas comenzaron a funcionar entre los meses de febrero y marzo para ayudar a 60 personas desempleadas de diversas edades, entre los 20 y los 55 años, diferentes perfiles formativos y trayectorias laborales a activar y optimizar su búsqueda de trabajo durante un periodo de cinco meses.
Con la orientación de técnicos especializados, aprenden sobre el uso de nuevas técnicas y herramientas de comunicación, marca personal y promoción profesional, acordes a las necesidades del mercado laboral actual.
Al encuentro acudieron el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero; el alcalde de Torremolinos, José Ortiz; el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y la responsable del Programa Lanzaderas de Empleo en Territorio Sur, Nuria Campón.
El alcalde de Torremolinos ha señalado la importante labor de “estas lanzaderas de empleo, donde nuestros vecinos y vecinas vienen con expectativas de mejorar su empleabilidad y aumentar así las probabilidades de encontrar un trabajo que satisfaga sus necesidades profesionales y personales a través la formación para mejorar el conocimiento del mercado laboral o fomentar habilidades de comunicación. Es un orgullo que Torremolinos se vincule a la creación de empleo y la generación de esas oportunidades tan importantes para poder iniciar una carrera profesional”.
Primeros meses
Las técnicas que gestionan las lanzaderas de Málaga, Torremolinos y Vélez-Málaga, Juana Moral, Pilar López y Rocío García, respectivamente, han explicado que durante estos dos primeros meses han realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para cambiar su actitud en la búsqueda de trabajo, entender el nuevo contexto laboral, perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado que haga que su búsqueda sea más coordinada, evaluada y eficaz.
Trabajo en equipo
Ellos mismos, los protagonistas de esta experiencia, también tuvieron la oportunidad de intervenir en el encuentro para dar cuenta a los asistentes de las labores que realizan, como la organización de una base de datos con sus perfiles profesionales, búsqueda de ofertas de trabajo, alimentación de la web y actualización de redes sociales para aumentar su visibilidad y posicionamiento.
Un cambio para mejor
Fruto del esfuerzo individual y trabajo en equipo, 15 participantes han cambiado su situación: 13 de ellas han encontrado trabajo por cuenta ajena y dos de ellas, se han hecho con prácticas laborales.