Cruz Roja en la Comunidad Valenciana ha enviado hoy un cargamento de 990 toldos de emergencia desde su centro logístico en Picanya (Valencia) con destino a otro centro similar de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) en Debrecen (Hungría), para responder a la crisis humanitaria en Ucrania y los países afectados del entorno.
Este envío desde Valencia forma parte de uno simultáneo de ayuda humanitaria de Cruz Roja Española desde varios de sus almacenes logísticos, en concreto desde Las Palmas de Gran Canaria , Barcelona y Madrid, ciudad esta última desde donde partieron dos camiones el pasado viernes s con el mismo destino.
El material enviado hoy desde Valencia también por carretera, está financiado por la Generalitat Valenciana en el marco del convenio de Acción Humanitaria que Cruz Roja Española y la Conselleria de Participación, Transparencia ,Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana disponen desde 2008 para responder a emergencias internacionales causadas por conflictos o desastres naturales.
En relación a este nuevo envío, el presidente autonómico de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Rafael Gandía - quien asistió a su presentación y atendió a los medios desplazados , significó “la importancia de este convenio de Cruz Roja con la Generalitat Valenciana, para dar la respuesta más eficaz y coordinada y garantizar que los materiales de ayuda llegarán a las miles de personas que lo están necesitando en esta emergencia humanitaria, una de las mayores en Europa en décadas ” . Asimismo, en la respuesta de apoyo a la intervención en Ucrania, Cruz Roja prevé destinar los fondos del convenio de Emergencias firmado con el Ayuntamiento de Elche (Alicante).
Para dar respuesta esta emergencia la FICR estableció el citado almacén regional en Hungría, desde el que se distribuye la ayuda al resto de países: Ucrania, Polonia, Rumanía... en función de las necesidades detectadas, y junto al resto de artículos que aportan otras Sociedades Nacionales de Cruz Roja, coordinadas con la Federación.
En total, Cruz Roja enviará en su conjunto 5.183 sets de cocina familiar para 5 personas, 9.900 mantas, y 15.985 toldos plásticos para aislar de la lluvia y el frío , valorado en más de medio millón de euros.