El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "un esfuerzo" para encontrar una solución "en un espacio de diálogo permanente" sobre la cuestión de la financiación autonómica, un tema "de justicia social y de convivencia", con el fin de "garantizar la igualdad" entre territorios. "Cuando alguien le pone la zancadilla a la democracia no se puede ser equidistante", ha defendido sobre este asunto.
El jefe del Consell y secretario general del PSPV, durante su intervención este sábado en València en el acto de presentación las candidaturas socialistas para las elecciones municipales de mayo de 2023, ha afeado a aquellos que "dicen ser patriotas" que "se nieguen a cumplir la Constitución" para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, una posición "muy grave", a su juicio.
Así, ha respondido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo --quien este viernes se comprometió a que, tras próximas elecciones generales, en el caso de que obtenga mayoría para gobernar, presentará su propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica--, a quien ha reprochado: "No, yo quiero saberla ahora, porque en sus planes siempre ha salido perjudicada la Comunitat". "Si son incapaces de acordar lo que blinda la Constitución es muy difícil intentar buscar acuerdos", ha añadido.
Respecto al trasvase Tajo-Segura, Puig ha reivindicado que la Comunitat Valenciana tiene "derecho al agua de calidad y para siempre" y esto mismo ha reclamado en la Vega Baja, "con todos los recursos disponibles".
"Hemos superado la guerra del agua, no queremos eso, vamos a estar siempre en la vía del diálogo, con la máxima racionalidad y sin partidismos, para conseguir agua para nuestros agricultores", ha remarcado.
El también secretario general del PSPV ha reivindicado "el derecho a un agua de calidad para siempre", ha indicado que esta cuestión "no está en la confrontación". "No queremos una guerra, queremos agua para siempre con todos los recursos disponibles", ha incidido, y al respecto ha defendido que desde que gobierna el PSOE "se han trasvasado más hectómetros que cuando lo hacía el PP". "Esa es la realidad", ha apuntado.
En todo caso, ha apostado por abordar esta cuestión "racionalmente, con rigor y sin hacer partidismo ni enfrentar a comunidades sin creerse separatista" y ha instado a la Comunidad de Madrid --dirigiéndose a la actual ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, candidata a la alcaldía de esta ciudad, para que, si gobierna, "fuerce" a la autonomía-- a "regenerar y depurar el agua", porque "si Madrid depura, el Tajo estaría mejor, y queremos que esté lo mejor posible".