El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que "si se está en contra de la extrema derecha hay que votar en contra" de ella, en referencia a la abstención anunciada por el PP en la moción de cesura presentada por Vox y que se debate este martes en el Congreso.
"Si no, es muy difícil de explicar", ha manifestado en los Desayunos de EFE en el Colegio de Abogados de Valencia el president de la Generalitat, quien ha expresado su confianza en que haya "una mayoría inmensa que no crea que la vía de futuro de este país pasa adosada a lo que representa la extrema derecha".
Para Puig, la moción de censura es "un procedimiento constitucional que tiene toda la legitimidad" aunque en este caso, ha añadido, "tiene también sus variables extrañas" porque "no es una moción constructiva, que es lo que dice la Constitución".
En todo caso, ha precisado que hay que "aceptarla y acatarla con el respeto que probablemente la extrema derecha no tiene a las instituciones".
"A partir de ahí, si se está en contra de los postulados de la extrema derecha hay que votar en contra de la extrema derecha", de lo contrario, ha dicho, es "muy difícil de explicar".
Igual de difícil, ha añadido, que explicar que en la Comunidad Valenciana el PP mantiene "a una persona vinculada al maltrato" en el Consejo de la Transparencia y no se decida a destituirlo y acordar un recambio, en alusión al candidato de Vox a la Generalitat, Carlos Flores.
Puig ha considerado que si el PP "no toma una decisión clara, nítida, al respecto quedará en evidencia y quedará absolutamente adosado su futuro a la extrema derecha".