El Grupo de Trabajo Autonómico de Frutos Secos (GTA FS) estima en 8.705 toneladas la producción de almendra grano para la campaña 2023, tras la caída récord de la pasada campaña debido a las inclemencias meteorológicas en las zonas de producción.
La estimación en esta campaña se sitúa un 21% por encima de la media de los últimos tres años y duplica la producción de la campaña pasada, detalla La Unió Llauradora.
Por provincias, en Alicante se prevé una producción de 2.526 toneladas, lo que supondrá un descenso del 21% respecto a la media de los tres últimos años. En Castellón se esperan 2.549 toneladas, con un aumento del 63% respecto a los últimos tres años y más del doble respecto de la campaña pasada. Y en Valencia hasta 3.630 toneladas, un 19% más que la media de las últimas tres campañas.
Estas previsiones podrían variar en los próximos dos o tres meses, ya que la sequía, las plagas o enfermedades y otras adversidades climatológicas pueden influir en una disminución de la producción.
En cuanto a la superficie, con un total de 59.976 hectáreas, se mantiene casi similar a la de la campaña pasada. El secano, con 51.266 hectáreas, representa un 85% del total, mientras la producción ecológica es de casi 11.000 (18%).
La producción española se sitúa en 120.633 toneladas, lo que supone un incremento del 49% respecto a la media de las tres últimas campañas y del 95% en comparación a la pasada. La producción valenciana representa el 9% de la estatal.
En esta campaña, los productores de almendras de la Comunitat Valenciana siguen exigiendo a la Conselleria de Agricultura un plan de reconversión de almendros que permita corregir defectos, rejuvenecer el arbolado, reconvertir en regadío o adaptarse a las nuevas variedades más comerciales y productivas.
Al mismo tiempo, solicitan que, igual que se ha hecho con otros sectores, se habilite una ayuda por las grandes pérdidas económicas de los últimos años.