La investigación empezó cuando, fruto de la actividad inspectora de la Guardia Civil en las chatarrerías, se comprobó la existencia de varios rollos de cable en excelentes condiciones y de la mejor calidad. Los guardias civiles consiguieron encontrar una empresa que verificó la
falta de unos 200 kilogramos de cobre en una de las zonas de Valencia donde se encontraba realizando obras ferroviarias.
Tras la formulación de la denuncia, se pudo localizar y recuperar un total de 151,5 kilogramos de cobre de catenaria de la mejor calidad en distintos centros de reciclado y recuperación de metales de la provincia. Igualmente se pudo acreditar cómo tres trabajadores de esa empresa,
durante su jornada laboral y en horario nocturno, se apropiaban de ese material para posteriormente venderlo en diversas chatarrerías.
Por todo ello se procedió a la detención de dos hombres, de 62 y 44 años de edad y nacionalidad española, y a la investigación de otro, español de 35 años de edad, por un delito de apropiación indebida.
De los hechos conoce el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 10 de Valencia.