La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a doce presuntos miembros de una banda muy activa dedicada al robo en viviendas ubicadas en zonas rurales de municipios de Alicante, Valencia, Albacete, Murcia, Almería y Ciudad Real, y que causó pérdidas económicas superiores a los 400.000 euros, entre daños y objetos sustraídos.
En la Operación Welter-Granizo, los agentes han esclarecido 105 delitos cometidos desde agosto pasado por este grupo criminal en el sureste español, han informado este lunes ambos cuerpos en un comunicado.
Además de los 12 arrestados -10 marroquíes y dos españoles de entre 20 y 77 años-, se han registrado siete viviendas, una nave industrial, un taller mecánico y dos establecimientos públicos, y se ha recuperado gran cantidad de objetos sustraídos, incluyendo 13 vehículos, así como 6.000 euros en efectivo, 10.490 gramos de hachís y 90 gramos de cocaína.
La banda prefería actuar durante la noche, llegaba a perpetrar hasta seis robos en una sola jornada, seleccionaba las viviendas y, tras forzar puertas y ventanas, se apoderaba de joyas, dinero y otros objetos de valor.
Los ladrones utilizaban vehículos robados, en ocasiones con placas de matrícula falsas, para transportar los efectos sustraídos y empleaban autovías como principal ruta de escape hasta llegar a sus 'áreas seguras', donde estacionaban los coches con los materiales robados antes de venderlos a receptadores.
Siete de los registros se llevaron a cabo en viviendas y en una nave industrial en los municipios de Murcia, Albatera, Cox, Dolores, Benejúzar y Crevillent.
En la pedanía murciana de Sangonera la Seca hubo dos inspecciones en sendos establecimientos, que se saldaron con la detención de una persona encargada de recibir vehículos y otros efectos sustraídos para su posterior envío a Marruecos. Además, los agentes hallaron en un taller ilegal de Crevillent una furgoneta robada y material para la elaboración de llaves maestras.
Los registros e inspecciones permitieron la intervención de herramientas usadas en los robos, elementos electrónicos para inutilizar sistemas de seguridad de vehículos, llaves falsas y una variedad de objetos sustraídos. También se recuperaron 13 vehículos y se aprehendieron 10.490 gramos de hachís, 90 gramos de cocaína, utensilios para la elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, y diversos efectos ocultos de forma estratégica en un chalé.
Los 12 detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Orihuela (Alicante) acusados de pertenencia a grupo criminal, delitos contra el patrimonio, el orden socioeconómico y tráfico de drogas. Ocho de ellos, incluidos los máximos responsables, han ingresado en prisión, mientras que para el resto se han decretado medidas cautelares.