El tiempo en: Chipiona

Vejer

Antonio González : “Ahora mismo aquí se cobra por trabajar, no por echarse fotos”

Hablamos con el alcalde de Vejer, Antonio González, sobre estas primeras semanas al frente de un Ayuntamiento que desde 2011 no estaba en manos del PSOE

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio González, alcalde de Vejer.
  • "Es un equipo que tiene luz propia y que está realizando una gestión extraordinaria en estos primeros días"

¿Qué sensaciones tiene tras estas primeras semanas al frente del Ayuntamiento de Vejer?

–Han sido semanas intensas y difíciles. Unas semanas con mucho sacrificio personal y temporal, pero que han sido muy productivas en cuanto a gestión. Y voy a decir algo que quizás sea políticamente incorrecto pero muchos ciudadanos quizás me estén viendo poco por la calle, pero que sepan que estoy. Me ven poco pero es porque estoy aquí (en el Ayuntamiento) y es que creo que en estos primeros momentos es necesario contar con un diagnóstico certero de la situación en la que se encuentra el pueblo y así poder hacer las cosas bien. Y esa es la función que llevo desarrollando desde el primer día que accedí a la Alcaldía… apenas he salido de aquí, ni de Urbanismo, ni del resto de Delegaciones Municipales porque nos preocupa la situación. De hecho contamos en un tiempo récord, gracias a los Servicios Municipales, con esa Auditoría Interna que arroja una deuda de más de 17 millones de euros, sin contabilizar las facturas de 2011 a 2014 que la interventora propone que prescriban al pasar el plazo legal, aunque sacaremos de ahí a los proveedores que sigan suministrando al Ayuntamiento, que superan los 300.000 euros, así como otras facturas que no están contabilizadas… por ejemplo, en Mantenimiento Urbano hay más de 250 que han entrado y que ni siquiera ha dado tiempo a recepcionarlas. Es decir, es importante que el ciudadano y nosotros supiéramos en qué situación estamos para, a partir de ahora, dar la mejor respuesta. Para ello nos hemos volcado y creo que los vecinos y vecinas deben estar contentos de contar con un alcalde volcado con Vejer.

 

Respecto a la situación, a pesar de estar ocho años en la oposición, ¿no tenías conocimiento claro de esa deuda? ¿Es peor de lo que te esperabas?

–Pues sí, era peor. Nosotros teníamos unas previsiones que no se han alejado mucho. Hablábamos de entre 15 y 20 millones de euros. Estamos cerca de los 18 millones de euros, de los que certificados son 17 millones y pico.

 

¿Qué deuda tenía el Consistorio en 2011?

–Había un millón y medio de deuda y que la misma ascendiera, entre unas cosas y otras, a cinco millones y eso a las bravas, contando préstamos y alguna que otra deuda pendiente, así como facturas que se pagaban en tiempo y forma. Ahora se superan los 494 días en el pago a proveedores… no lo digo yo, lo dice la propia interventora del Consistorio. La ley obliga a un pago de un máximo de 30 días. Es más, cualquier ciudadano o proveedor que no cobre en un periodo de 30 días se puede ir al Juzgado y presentar su denuncia por impago, con lo que puede pedir intereses de demora, que es lo que algunos, lógicamente, ha hecho porque está en su derecho. Tenemos sentencias por valor de 1,3 millones de euros notificadas al Ayuntamiento y no ejecutadas porque tampoco se han pagado las sentencias que obligan a su pago. Es decir, ni siquiera la obligación de pagar judicialmente las facturas se estaba llevando a cabo porque se priorizaba otras cosas. Pero aún así, me quedo con algunas cuestiones que nos dicen que hay que seguir trabajando y que nos motivan a ello, como es recibir los agradecimientos de los trabajadores y trabajadoras municipales. Un ‘gracias por llegar’…

Antonio González, alcalde de Vejer.

¿Ha sido buena la acogida dentro del Ayuntamiento?

– La acogida ha sido muy buena. Hombre, como todo en la vida… habrá gente más o menos afín, pero al final lo que se juzga es la gestión. Cuando dejas trabajar en función de los criterios técnicos y no exclusivamente políticos, la gente lo valora. Aquí había quienes ya no trabajaban por criterios técnicos, solo por el impulso político y eso se ha notado claramente. Uno de los servicios más afectados han sido los de Intervención y por eso hemos recibido las gracias de su personal porque este alcalde todavía no les ha dicho págame esta factura… porque no hace falta porque ese servicio se organiza en función de un criterio de Tesorería y pagan en función de prioridades, como ocurre en cualquier casa. Suministros, contratos en vigor, las nóminas de los trabajadores y luego lo que tenga que venir.

 

Pero las nóminas no corren peligro, ¿no?

–No corren peligro pero en el mes de junio, como se ha hecho público en el propio pleno, hemos tenido que tirar de la Patrica para poder abonar la paga extraordinaria. La Patrica se ingresa cada tres meses en función de los tributos de la Junta de Andalucía. Hablamos de unos doscientos mil euros y hemos tenido que tirar de ese dinero para abonar esa parte de los sueldos municipales… y claro, esa merma nos impide pagar cuestiones pendientes. Al final, lo que ha quedado demostrado es que en estos últimos años ha habido mucha venta y poca gestión. Muchas fotos y poca gestión.

 

¿Lo que se criticaba cuando ejercías como oposición era real?

–Clarísimamente. ¿Por qué cree que nos hemos bajado el sueldo?

Antonio González, alcalde de Vejer.

Bueno, desde el PP desmienten esa información...

–Bueno, que lo demuestren con datos. Datos que están a disposición de cualquier ciudadano en Intervención. Están las cifras totales. Nos hemos bajado el sueldo proporcionalmente también en virtud de la situación y además porque creemos que es importante tener gestos con la ciudadanía… es decir, cuando la cosa no va bien, no te vas a subir el sueldo. Es de lógica… cómo nos vamos a subir el sueldo si la situación económica es mala. De los 49.700 euros que cobraba Manuel Flor, yo voy a cobrar 48.000. Sí, dicen que en pandemia se lo rebajó pero luego se lo volvió a subir. Hicieron una jugada maestra, tengo el gesto con los ciudadanos, me lo bajo pero luego me lo vuelvo a subir… pero la cantidad que han estado percibiendo tanto el señor Flor como el señor Ortiz cuando era alcalde, era de 49.700 euros. Y yo decido bajármelo porque la situación así lo requiere, aunque siempre he sido partidario, y debo decirlo, de dignificar la política y a quienes se dediquen a ella. Es decir, debe recibir unos emolumentos porque esto no son doce horas… es una labor de 24 horas al día. Lo importante es que aquí se cobra para trabajar, no para echarse fotos… Verás que aquí no hay ningún delegado.

 

¿A qué se refiere?

–Es que me ha sorprendido y me resulta curioso que había delegados en este Ayuntamiento que no tenían un despacho. Es algo que nos resulta muy curioso y nos ha llamado mucho la atención cuando hemos entrado. De hecho, nos ha costado trabajo y aún hay compañeros y compañeras que deben compartir despacho o venirse al de la Alcaldía para trabajar.

 

No le entiendo, ¿por qué no tenían despachos?

Pues porque no atendían a los ciudadanos y tampoco gestionaban, con lo que ni siquiera necesitaban tener un ordenador. No gestionaban, no informaban, no escribían… se dedicaban a sacar fotos. Punto. Las funciones que se han pagado aquí han sido para sacarse fotos. Gente con una delegación, cobrando casi treinta mil euros… ahora aquí tenemos cinco o seis delegaciones y encima nos dicen que nos hemos subido los sueldos. Vamos a equiparar y vamos a explicar qué es lo que está haciendo un equipo de Gobierno que ha llegado con una voluntad clarísima de arreglar una situación estrepitosa que nos ha dejado el PP. Ahí están los datos… cualquier ciudadano que tenga dudas puede acceder a ellos. No tenemos que estar justificando… el Ayuntamiento está abierto y puede venir cualquier a consultar lo que quiera. Por eso hemos tenido que publicar el informe de Intervención… la gente tiene que saber que, sorpresivamente, tampoco le hemos pagado nada a FCC desde que salimos de la Mancomunidad. ¡No le hemos pagado un duro! .

Antonio González, alcalde de Vejer.

Explique un poco más ese asunto...

–Que desde que nos salimos de la Mancomunidad de Municipios de la Janda no se le ha pagado un euro a Fomento de Contratas y Construcción, que nos suministraba el servicio de recogida de basura. Nos encontramos una deuda de 474.000 euros con la empresa. No se le ha pagado nada… ¿por qué? Una deuda que se judicializó y de la que hay sentencias, aún así no se pagó. Esto se lo han callado los del gobierno transparente. Y claro, esta situación económica ha derivado en que durante todo el pasado año hemos tenido a la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía fiscalizando al Ayuntamiento. Aquí está el informe (lo muestra).

 

De nuevo es algo que denunció el PSOE pero desde el equipo de Gobierno del PP lo negaron…

–Pues aquí está el informe. Esto no me lo invento yo. Aquí lo puedes ver, es el informe y las conclusiones que emite la Cámara de Cuentas de la Junta… Nosotros les hemos contestado técnicamente, porque hay cosas que son cuestiones precisamente técnicas, pero hay otras que son de arbitrariedad política que no hay por dónde cogerlas. Por ejemplo, contratos irregulares, a dedo, fraccionamiento de los mismos… eso no lo decimos nosotros, lo pone el informe.

 

¿Hay algunas cuestiones que se salgan de lo que es la mera mala gestión?

–Hombre, claro. Hay cuestiones que se salen de la ley, como lo indica el propio informe. Aquí pasaba una cosa muy curiosa. Había cosas que se vendían en las redes sociales pero que no se le trasladaba a la Secretaría del Ayuntamiento. Se han firmado convenios con asociaciones y colectivos sin pasar por Secretaría. O al menos la gran mayoría. También con entidades privadas. Firmaban contratos y no pasaban por la Secretaría… no constaba, eran como acuerdos privados entre usted y yo… entre fulanito y menganito, pero sin intervenir la Secretaría. ¿Qué pretendían ocultar? ¿Qué es lo que se ha hecho en estos años en este Ayuntamiento?

 

Hablando de economía, ¿no se supone que entraba mucho dinero de los convenios urbanísticos y licencias de apertura?

–Pues ya te digo que lo que nos hemos encontrado, y te lo dice el que asume Urbanismo, son dos años de retraso en las licencias y ¿eso qué es? ¿Cosa del PSOE? ¿Culpa mía también? Con lo bien que se supone que iba. Urbanismo es una delegación mermada y eso que es una de las más importantes. Hay merma de personal, en Disciplina Urbanismo hay un atraso tremendo. No estamos ingresando. Al final, los verdaderos promotores, no los que a mí me interesen, sino los verdaderos promotores, los que tienen buenas ideas y quieren contribuir al municipio, se están marchando. Y eso es lo que estamos tratando de evitar, que aguanten… me he reunido con decenas, con muchos de ellos mosqueados, pero no conmigo, evidentemente, sino con los anteriores gestores. Ahora, al menos, agradecen el nuevo talante y el trato porque otros se dedicaban a dar golpes en la mesa a quienes venían con buenas ideas. Yo no, yo les trato bien. Abro diálogo, les pido disculpas… y esa es la actitud. Sobre todo, tener un horizonte que nos haga decirles a los ciudadanos que estamos en disposición de poder dar respuesta y esta llega con la palabra ‘prioridad’. Y nuestra prioridad es reforzar y mejorar los servicios.

Antonio González, alcalde de Vejer.

¿Cómo plantea llevar a cabo esa gestión?

–Pues gastando menos en tonterías, así te lo digo… es que hay cosas que me indignan. Hay cosas que no se han pagado, que se han vendido políticamente en el Facebook con más de 300 me gusta que era lo único que importaba… hablo, por ejemplo, de la cerámica del Ratoncito Pérez, que nos ha costado mil euros y no se ha pagado. Me indigna. Y así numerosos contratos que se han realizado de forma pseudo legal y todo para comunicación, para revistas, para las fotos… O ¿acaso los diez mil euros que nos hemos gastado para el avión en Master Chef quién lo ha pagado? ¿Para qué nos hemos gastado ese dineral en traer  a todos los concursantes y al equipo?. Y con factura prioritaria… saltándose a la torera el orden de relación de pagos. Es que hemos pagado hasta el césped del Master Chef… al final qué repercusión tiene eso en las arcas de nuestro municipio. ¿Salir en la tele y ya está? No, hay que hacer las cosas con cabeza, con prioridades, y si hay dinero se hace, pero si no hay dinero, pues no se hace y punto. Además, y es algo que desconocía, pensaba que el plan de pagos a proveedores del pasado año era algo voluntario, y no, fue obligatorio. Nos obligaron el año pasado y este año… Aquí lo puedes ver, en el informe de la Cámara de Cuentas. Y, ¿usted sabe por qué se ha metido en Vejer?

 

La verdad es que no...

–Pues porque llevamos desde 2017 sin presentar las cuentas. ¿Qué han ocultado? ¿Por qué no querían que se viesen las cuentas?

 

Pues eso le pregunto… ¿qué se supone que ocultaban?

–Pues todo. Aquí tienes las conclusiones. Se ha estado fiscalizando durante un año lo que ya estaba ejecutado, es decir, todo el ejercicio 2021. Y las consecuencias son catastróficas y el problema es que las pagará el pueblo de Vejer. La Cámara de Cuentas puede hacer dos cosas. O te hace sugerencias para que corrijas esa situación y que algunas costarán mucho trabajo. O te puede también proponer sanciones y poner las que rocen la ilegalidad en Fiscalía. Eso es lo que va a hacer, no me cabe la más mínima duda. Y cuando tengamos el Informe Definitivo, veremos a ver a qué nos enfrentamos por la mala gestión del Partido Popular. Que yo sepa, nunca la Cámara de Cuentas había fiscalizado a nuestro Ayuntamiento. Lo ha hecho cuando ha llegado el PP… mucha pandereta, mucho escenario y pantalla gigante, muchas actuaciones, mucho farolillo, mucho Picasso (que también ha costado el dinero), mucho regalar, mucho decir que sí por encima de nuestras posibilidades…

 

¿Y eso?

–Nos lo dicen los propios colectivos. Y es que cuando venían al Ayuntamiento, con toda la humildad del mundo, pidiendo tal o cual cosa, pero los que gestionaban les decían que pidiesen más… sueña, sueña. Pues yo no digo sueña, yo digo que sea usted leal y honesto porque el dinero no es suyo. El dinero es de todos los vejeriegos y a mí eso me duele. Me indigna ver en dónde y cómo se ha gastado el dinero….

 

Precisamente le noto muy indignado...

–Pues sí, me indigna y mucho, porque encima están contando un relato que es falso y están haciendo lo mismo que hacían cuando estaban en el Gobierno, crispar, confundir y dividir a la sociedad vejeriega, y este alcalde ha llegado para unir, dialogar y poner en marcha políticas totalmente diferentes. Yo represento a todo el mundo, no solo a quienes me han votado. No voy a permitir que se enfrente conmigo al que no me ha votado.

Antonio González, alcalde de Vejer.

Un compañero dijo en el pleno que era una promesa del PSOE decirle a la ciudadanía la verdad, sea cuál sea…

– Claro y por ejemplo, aunque el anterior pleno no se pudo hacer en directo por problemas técnicos, con lo cual pido disculpas, aunque fue de cuatro minutos. Pero el último, que era más transcendental,  sí lo dimos en directo y era el primero que se daba en directo en toda la historia del pueblo de Vejer. Antes no se hacía porque estaba la crítica y la temían. El pleno lo visualizaron en directo más entre 130 y 160 personas… porque de lo que se trata de es dar información y ser transparente. Y eso es lo que pretendemos. Guste más, guste menos, tengamos más razón, tengamos menos… pero queremos acercar la información a los ciudadanos.

 

Tampoco queremos que la entrevista deje un sabor catastrofista… a pesar de lo que nos cuenta, hay un plan y tiene en sus manos distintas soluciones, ¿no?

–Por supuesto. Me indigno porque la situación no es buena, pero como decía al principio, en estas semanas hemos demostrado muchísimo. Estamos trabajando como nunca se ha trabajado en este Ayuntamiento y le puedo garantizar a los ciudadanos que no solo vamos a mejorar la calidad de vida de la gente, que para eso estamos aquí, sino que vamos a reforzar los servicios esenciales para el pueblo de Vejer. Hay servicios en precario, todo el mundo lo sabe.

 

¿Cómo cuales?

–Pues mantenimiento urbano, servicio de aguas, policía local… en fin, todos están en precarios, pero este Ayuntamiento va a priorizar para que a partir del ejercicio que viene, esos brotes se empiecen a ver y se van a ver. Estoy convencido porque ya estamos trabajando en un presupuesto y queremos abrir un espacio dentro del mismo para recuperar los presupuestos participativos, donde el pueblo sea el que proponga y opine. Algo que es maravilloso, que el pueblo nos diga en qué quiere invertir y dentro de las posibilidades, destinar unas partidas para ello. Creo que al pueblo hay que decirle que vamos a hacer las cosas y las vamos a hacer bien. Vamos a priorizar en que se cumpla esa Agenda Vejer que se tenía acordada con la Junta de Andalucía, aunque aún estamos esperando, mientras que el subdelegado del Gobierno me dio cita en una semana, que por cierto, el proyecto de las dos rotondas está adjudicado y las obras comenzarán tras el verano porque ahora sería un caos. Yo lo que pido es lealtad institucional porque con el Gobierno, con la Guardia Civil, hay coordinación y con la Junta parece que aún le mandan los correos al señor Ortiz y al señor Flor. Aquí hay una agenda Vejer que tienen que cumplir y que fue presentada en este mismo despacho por el señor Antonio Sanz, consejero de Presidencia en la Junta. Una rueda de prensa en la que anunció el Matadero, la ITV…

 

¿Están esos proyectos?

–Pues por ahora no tengo más información. La preocupación ciudadana y de este gobierno está.

 

Pero al nuevo equipo de gobierno, ¿le gustan esos proyectos?

–Por supuesto, todo lo que sea positivo para Vejer es bienvenido. De hecho, ya les he dicho a mis compañeros a que se pongan a trabajar de la mano de la Diputación (ahora bajo el gobierno del PP) que es el alma de la localidad. A mí me da igual que se ponga el logo de la Diputación en los proyectos, es más, hemos invitado a la nueva presidenta para que visite la localidad. A mí me da igual que nos financien actividades, que yo lo que quiero son más recursos para mi pueblo vengan de donde vengan. Sí nos consta que el centro de salud se va a derribar, pero el problema es que se construya y que se haga en función de un proyecto donde el Ayuntamiento también opine. Ya le hemos dicho que tenemos que recuperar la propuesta, aprobada por unanimidad en pleno, para que el proyecto cuente con un parking subterráneo, pero creo que la Junta no está por la labor. Lo importante que lo que se haga se haga bien, pensando en el interés general del pueblo y de la mano de los dos principales partidos.

 

¿Entiendo que el Parque de Bomberos será una realidad, no?

–Hombre, por favor. ¡Parque de Bomberos, ya! Y además este alcalde, cuando estaba en la oposición, firmó esa petición. Pero lo que querían era confundir a la ciudadanía pero nosotros vamos a seguir en esa línea, ¡parque de bomberos, ya!, señor Ortiz. Y si es ya, es ya, no es mañana, ni pasado. Espero que la primera propuesta que lleve a la Junta General cuando se constituya como presidente del Consorcio de Bomberos sea dotar a Vejer de un parque de bomberos y con consignación presupuestaria, y si no es así, le pediré la dimisión automáticamente. Como antes eran tan fáciles, pues imagino que ahora también lo serán. Le voy a pedir que sea la primera medida y si no lo es, pues tendrá que dimitir. Aquí han pregonado muchas cosas, han exigido muchas cosas, además con malas formas, incluso con amenazas al anterior presidente (Francisco Vaca), pegando golpes en la mesa… pues claro, ahora yo voy a ir con talante y con diálogo, pero le voy a decir con buenas palabras que parque de bomberos ya, señor Ortiz… que le han dado un puesto muy bien remunerado. Es uno de esos cargos con los que se demuestra por qué estaba en política y me pregunto si algún componente más del PP local que acabe liberado por ese Consorcio o por la Diputación. Al final, a los hechos es a lo que nos remitimos para decirles a los ciudadanos qué es lo que perseguían, si ayudar a Vejer, o pillar un sitio para seguir viviendo de la política. Ya lo veremos.

 

¿Qué tal el actual equipo de Gobierno? ¿Qué tal con sus compañeros? ¿Elegiste bien?

–Hombre, por supuesto. Qué voy a decir. No me arrepiento ni un día y lo bonito es tener un equipo diferente, diverso, con capacidades distintas y donde hemos intentado potenciarle a cada uno sus virtudes y en lo que brilla. Es un equipo que tiene luz propia y que está realizando una gestión en estas primeras semanas extraordinaria. Un equipo que se ha puesto las pilas y que pide perdón por aquellas cuestiones a las que no podemos llegar, como por ejemplo el tema del control de plagas, algo que me preocupa pero que no lo tenían previsto desde el anterior gobierno y estamos intentando contratar por la vía de Urgencias. Es que hay muchas cucarachas en el pueblo, yo también las veo, las tengo en mi casa pero es que no lo tenían previsto y como no se les paga a las empresas que habían suministrado ese servicio pues no nos lo hacen. Por suerte, tenemos un equipo que da respuesta, que no se esconde, que asumen esa crítica de forma responsable… pero sí le pido al PP que al menos nos deje en estos primeros cien días gestionar porque al pueblo le hace falta.

 

¿No han tenido esos cien días de cortesía?

–¡Qué va! Nos han criticado desde el primer día y al segundo. Se van por detrás con los colectivos con los que nos reunimos aquí para entorpecer. Creo que hay que respetar y alguno aún no se ha dado cuenta que ha perdido las elecciones. Yo asumo con humildad y con tranquilidad que soy el alcalde, pero no soy más que nadie, ni menos que nadie. Solo soy la persona que representa a los vecinos y vecinas de Vejer en el más amplio sentido. Por lo tanto, igual que nosotros dejamos trabajar al equipo de Gobierno saliente cuando ganó las Elecciones, pido lo mismo, que nos dejen trabajar, porque no hay día en el que no se metan con nosotros o que se metan con alguien. Queremos desbloquear todo lo que estaba empantanado y trabajar en un presupuesto que dé claridad y mejore los servicios de este pueblo. Y lo digo, no me voy a ir tranquilo de esta Alcaldía si no se mejoran los servicios básicos en este pueblo. Si no se mejoran esos servicios, me voy, lo digo así de claro. Pero se van a mejorar, estoy convencido de ello porque todo es cuestión de prioridades.

 

¿Sigue ilusionado? ¿No te has arrepentido (risas)?

–Claramente. No estoy para nada arrepentido (risas)… me duelen las actitudes de algunos cuando dicen que no queremos a Vejer, ¡no! Quienes no quieren a Vejer son los que han dejado una deuda de 17 millones de euros. La política es vocación y es algo que me ilusiona desde que era pequeño, el hecho de poder ayudar. No lo hago por un sueldo, he estado cinco años en la empresa privada aquí en Vejer y complementándolo con los plenos, presentando propuestas… Ahora se inicia un proceso de escucha y de diálogo con todo el mundo, sin escondernos. Y es que estamos donde tenemos que estar, trabajando para resolver los problemas de la localidad. No se me ha subido el cargo a la cabeza, ni se me va a subir. Me sigo tomando la cerveza en el mismo sitio, sigo saliendo con la misma gente y hago las mismas bromas. Nadie me va a cambiar, ni un cargo, ni una etiqueta… A la gente, y a algún que otro funcionario, le sorprende la cercanía de este alcalde y es que antes se les llamaba a capítulo, y ahora soy yo el que se acerca a sus dependencias para poder escuchar. Menos chaquetas y más arremangarnos.

Antonio González, alcalde de Vejer.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN