Los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ponen en marcha medidas concretas para colaborar con el pueblo ucraniano afectado por la invasión rusa, para lo cual se ha habilitado un punto de información para tener un registro de las familias interesadas en ayudar y acoger así como de propietarios interesados en alquilar viviendas a estas familias.
Durante la concentración contra la guerra de este viernes, el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, ha explicado también que se va a colaborar con proyectos de ayuda humanitaria en la región del conflicto a través de Cruz Roja Española y se van a desarrollar acciones orientadas a apoyar la integración social y complementar las necesidades básicas de la población refugiada en Vélez-Málaga.
Asimismo, ha añadido que se han iniciado los trámites que permitan utilizar recursos del fondo de contingencia municipal para destinar a estos fines.
El alcalde de la ciudad, Antonio Moreno Ferrer, ha condenado esta "guerra absolutamente injusta e innecesaria para invadir un país democrático en el que están muriendo cruelmente muchas personas a diario". "Desde el Gobierno municipal, junto con otros colectivos y asociaciones locales que ya se están movilizando, queremos aportar nuestro granito de arena para ayudar a las personas que están sufriendo esta cruda realidad y a las familias que están llegando a nuestra ciudad", ha sostenido.
"Tenemos ahora mismo un espacio en Vélez-Málaga como es el centro budista que desde la semana pasada está acogiendo a personas, del mismo modo que diferentes colectivos como la Asociación Contra la Pobreza y la Exclusión Social están mostrando su apoyo y estableciendo vías de colaboración", ha agregado el regidor veleño.
El Ayuntamiento ha convocato una concentración y lectura de manifiesto a las puertas del consistorio para condenar la guerra y mostrar la solidaridad con Ucrania en la que han participado los miembros de la corporación municipal, centros escolares y representantes de diferentes asociaciones y colectivos.
Durante el encuentro, el Ayuntamiento ha habilitado lonas para que todas aquellas personas que lo desearan estampasen en ellas sus manos con pintura en señal de repulsa hacia este conflicto, como muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano y en defensa de los derechos humanos y la libertad.
González ha incidido en que la situación es "dramática", por lo que es "necesaria una acción urgente para proporcionar servicios además de atender a la población y reducir el impacto humanitario de esta crisis".
Los Servicios Sociales Comunitarios también estén estudiando poner en marcha proyectos orientados a apoyar la integración social y complementar la cobertura de las necesidades básicas de la población refugiada que se encuentre en el municipio, mediante la financiación de un proyecto ejecutado desde la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Vélez-Málaga que incluirá entre otras cuestiones apoyo para la atención de necesidades de alimentación, ropa, educación, alojamiento, y medicamentos, entre otras.
Las vías de contacto con el punto de información y atención social habilitado desde los Servicios Sociales Comunitarios para ayudar a personas ucranianas son el teléfono 663 990 416; cuyo horario de atención es de 09.00 a 14.00 horas, y el corre electrónico asuntos.sociales@velezmalaga.es.