El Club Deportivo Playas de Torre del Mar, en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, afronta los próximos 9 y 10 de julio su VI Desafío Mulhacén, una de las aventuras deportivas más clásicas de los últimos veranos con la que el club se ha marcado un nuevo reto, como es promocionar en el Mulhacén 'El Saltillo' de Canillas de Aceituno.
Está organizado por el Playas de Torre del Mar y la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), y la colaboración del Ayuntamiento de Canillas de Aceituno, Torre del Mar Todo el Año, Federación Andaluza de Montañismo, Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía, Axarquía Film Office, Grupo del 17 y las empresas Sigfrido Fruit y Eiser Jardinería y Paisajismo.
Se trata de realizar una de las más grandes travesías de alta montaña de la península: la que sube al Mulhacén, el pico más emblemático de Sierra Nevada, junto al Veleta, y la cima más alta de la península ibérica, con 3.482,6 metros.
Así, el sábado 9 de julio 25 montañeros saldrán desde la Hoya del Portillo para, pasando por Siete Lagunas, ascender a la Alcazaba (3.300 metros) y de nuevo en Siete Lagunas intentar la subida al Mulhacén, ha explicado el coordinador de la sección de montañismo del Playas de Torre del Mar, Pepe Acosta.
Asimismo, ha precisado que una vez alcanzado este pico, los participantes descenderán hasta el Refugio del Poqueira donde pasarán la noche del sábado tras 29 kilómetros recorridos y un desnivel positivo de 2.178 metros.
En la jornada del domingo, y partiendo desde el Poqueira, se dirigirán hasta el Refugio de la Caldera y por el Río Seco retrocederán sus pasos para acometer la bajada final hasta la Hoya del Portillo. Una jornada dominical con más de 19 kilómetros y un desnivel positivo de +880 metros.
El vicepresidente y vocal de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas, ha señalado que "iniciativas como las que lleva a cabo el Club Deportivo Playas de Torre del Mar son las que hacen comarca". "Sus actividades promueven tanto la práctica deportiva al aire libre como el turismo activo", ha destacado.
"Ellos visualizan nuestros enclaves naturales a través de estas rutas que recorren el interior y la costa de la Axarquía. En este caso, salen fuera de la provincia, y es con sus camisetas y banderolas como nos dan a conocer", ha señalado, poniendo el acento "en la belleza del puente de El Saltillo, de su entorno y de Canillas de Aceituno y Sedella, pueblos que une".
Álvaro Hurtado, presidente de APTA y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Canillas de Aceituno ha declarado que "desde nuestra institución agradecemos la labor que desde el Playas de Torre del Mar se está haciendo de manera incansable, en la que no sólo conjugan deporte y aventura, sino que además llevan el nombre de la comarca allá por donde van, promocionando la Axarquía entre todos aquellos que se encuentran en las innumerables rutas que organizan a lo largo y ancho de Andalucía".
El presidente del Playas de Torre del Mar, Rafael Sánchez, ha añadido que para el club es "una gran responsabilidad organizar nuevamente este reto a más de 3.000 metros de altura y mucho más, el de llevar por sexto año consecutivo el nombre de nuestra comarca a los amantes de esta modalidad deportiva al aire libre".
"Si el año pasado ya subimos al Mulhacén el reconocidísimo y premiado Aceite de Periana, gracias a la inestimable ayuda de la Cooperativa Sociedad Olivarera y Frutera San Isidro Labrador de Periana, este año nos hemos marcado otro reto, el de llevar a lo más alto de la península al Saltillo de Canillas de Aceituno, uno de los mejores reclamos turísticos que existen en la actualidad en nuestra comarca", ha recalcado.
Ha apuntado que portarán en sus mochilas diverso material de promoción turística de El Saltillo, que entregarán a los responsables del Refugio del Poqueira y a todos sus visitantes "para que este material divulgativo esté al alcance de aquellos montañeros que visitan este espacio tan conocido entre los amantes del Parque Nacional de Sierra Nevada".