El Ayuntamiento de Vélez-Málaga anunció esta mañana la solicitud de una subvención al Gobierno Central para ejecutar dos proyectos para la puesta en marcha del tranvía, a través de los ‘Fondos Next Generation’ dentro del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Economía’, cumpliendo así con su compromiso y voluntad política de reanudar lo antes posible este servicio de transporte. Una medida dirigida a la eficiencia energética y a la descarbonización del transporte público urbano, según explicaron en rueda de prensa el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer y el concejal de Transporte, José María Domínguez.
Moreno Ferrer explicó la importancia de solicitar la subvención al Gobierno central “para mejorar las necesidades del transporte público de la ciudad, en este caso el tranvía que lleva tantos años sin funcionar, y que con esta medida se pretende descarbonizar la ciudad con este transporte ecológico ya que la movilidad se realiza actualmente de forma íntegramente a través de autobuses que generan una gran emisión de gases”.
El regidor destacó que “nuestra voluntad política es la de poner en marcha un servicio de transporte cómodo, económico y sostenible para nuestros vecinos, cuyo funcionamiento además supondría una notable mejora y abaratamiento en nuestro servicio de transporte urbano”; y recordó que “se ha instado a la Junta de Andalucía para la inclusión de Vélez-Málaga en el Consorcio y el área metropolitana dado que facilitaría la movilidad a numerosos trabajadores para poder acceder a un puesto de trabajo en un área de alrededor de 100 kilómetros”.
José María Domínguez señaló que las solicitudes se han realizado para ejecutar dos proyectos; en primer lugar la rehabilitación de las infraestructuras e instalaciones de la Fase 1 de la línea de tranvía de Vélez-Málaga para posibilitar la vuelta al servicio en esta línea que ya estuvo operando y por la que se solicita una subvención de 3,4 millones de euros.En segundo lugar se solicita una subvención, por importe de 2,7 millones de euros, para la rehabilitación de la Fase 2, que nunca se puso en marcha, y de este modo se reemplace al actual servicio público de autobús del municipio que opera actualmente en esta zona.
Estas actuaciones, para la puesta en marcha del tranvía, se ejecutarían según las bases de la subvención entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2024. En caso de aprobarse la subvención solicitada, el Ministerio de Movilidad y Transporte podría conceder a Vélez-Málaga la cantidad de 6,1 millones de euros, y el Ayuntamiento deberá aportar 1,6 millones correspondiente a un 10% de la cantidad concedida y el IVA. En esta convocatoria no se permite solicitar la puesta a punto de las tres unidades del tranvía existentes, cuestión de la que haría cargo el ayuntamiento. Las inversiones municipales que debe hacer y a las que se compromete el consistorio se realizarían en un pago trianual; en 2022 a 600.000 euros, 2023 a 800.000 euros y en 2024 a 2,2 millones de euros.