El Ayuntamiento de Jaén, a través de una consultora, ha realizado más de 2.000 encuestas telefónicas, telemáticas y a pie de calle que reflejan que un 64% de los consultados hace desplazamientos en la ciudad a pie, un 22 en vehículo privado y solo un 4% opta por el servicio de autobús que ha habido hasta ahora.
El equipo de Gobierno abrirá una segunda fase de su proceso participativo para la elaboración del que será el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad de Jaén, que se abre ahora a la participación de entidades y colectivos desde el 19 de noviembre. La segunda teniente de alcalde y concejala de Presidencia, África Colomo, explicó que esta primera encuesta recoge los primeros resultados de un trabajo, que comenzó el pasado mes de mayo, de la mano de la consultora Buchanan, con el que se quiere actualizar el único diagnóstico existente sobre la movilidad en la ciudad, que data de hace 14 años y que, como ha dicho Colomo, “jamás ha sido revisado ni adaptado ni al crecimiento de la ciudad ni a las nuevas formas de movilidad”. De ahí, ha dejado claro, su utilidad era nula. Tras esta primera labor de campo, ha apuntado la responsable municipal, se constata que elevado porcentaje de los desplazamientos, en concreto, un 64%, que se producen en la ciudad se hacen a pie.
Para Colomo, los datos demuestran la permeabilidad que tienen estas cifras, habida cuenta de que muchos usuarios del vehículo podrían estar dispuestos a cambiar este hábito, al igual que muchos de quienes hacen desplazamientos a pie, de contar con una mayor eficiencia y calidad en el servicio de transporte público colectivo. “Desde el Ayuntamiento, trabajamos en poner orden y garantizar que el servicio del autobús urbano se preste en las mejores condiciones de calidad para la ciudad”. Prueba de ello es que, a partir de mañana, día 8, la nueva empresa, ALSA, se hará cargo del servicio de autobuses en las mismas condiciones que operaba hasta ahora en cuanto a líneas y horarios si bien, de manera progresiva, se irán implementando nuevas medidas encaminadas a optimizar puntualidad, calidad e información al usuario. “Una medida que entendemos será muy positiva para la movilidad de la ciudad y, por supuesto, deberá suponer una trasvase de usuarios del vehículo privado al transporte público.