Los resultados de la votación, con el 94% de las papeletas ya escrutadas, sitúan a Komorowski como el candidato más votado, con un 41%, seguido de Kaczynski, con un 36%, y del líder de la plataforma de izquierdas SLD, Grzegorz Napieralski, con un 13%.
Este resultado confirma que es necesario ir a la segunda vuelta –ya que ningún aspirante obtuvo en las elecciones del domingo más del 50% de los votos– en la que se enfrentarán los dos candidatos más votados el domingo.
“La izquierda vuelve al juego”, señaló el ex presidente y miembro de SLD, Aleksander Kwasniewski, tras conocer los resultados, que calificó de “muy positivos” para su formación, a pesar de que Grzegorz Napieralski se queda fuera de la carrera.
La importancia del papel que jugarán los votantes de la izquierda en la votación del 4 de julio justifica que, tanto Komorowski como Kaczynski, lanzasen un mensaje de acercamiento a Napieralski en sus primeros discursos tras el cierre de los colegios electorales. “La izquierda es indispensable en la escena política de Polonia”, dijo el candidato liberal en plena noche electoral.
“En mi opinión no es posible un acercamiento entre Kaczynski y Napieralski”, precisó Kwasniewski, quien considera que Bronislaw Komorowski tiene un carácter más apropiado para una presidencia “sin sobresaltos”.