La cadena atribuyó la versión a dos funcionarios del Pentágono que no identifica, mientras en Washington crece la controversia acerca de las declaraciones atribuidas a McChrystal en una entrevista que publica la revista.
El artículo, que se publica mañana, ha sido elaborado a partir de varias semanas de viajes con McChrystal y sus ayudantes más directos, y todos ellos emiten críticas expresadas de forma jocosa contra Obama, el vicepresidente Joe Biden; el enviado especial para Afganistán y Paquistán, Richard Holbrooke y otros altos cargos.
McChrystal ha sido convocado hoy a Washington para asistir mañana, en la Casa Blanca, a la conferencia mensual sobre Afganistán y Paquistán. Habitualmente, McChrystal participa en esas discusiones por videoconferencia.
McChrystal recibió el año pasado el encargo del presidente Barack Obama de llevar adelante una estrategia en Afganistán que incluye el incremento de las tropas estadounidenses hasta más de 100.000 soldados, y luego un comienzo de retirada a partir de julio de 2011.
El artículo que publica esta semana la revista Rolling Stone describe a McChrystal como un guerrero solitario que tiene conflictos con muchos funcionarios del Gobierno de Obama, y que no ha podido persuadir a algunos de sus propios soldados acerca de que su estrategia pueda ganar la guerra iniciada en 2001.
Según varios medios estadounidenses que han recogido extractos del artículo sobre McChrystal, el general hace comentarios jocosos sobre el vicepresidente Joe Biden –“¿quién es ése?”– y sobre el enviado especial de EEUU a Afganistán y Paquistán, Richard Holbrooke.
El general se disculpó en la jornada de ayer en un comunicado emitido desde Kabul, en el que aseguró que tiene “un enorme respeto y admiración por el presidente Obama y su equipo de seguridad nacional, así como por los líderes civiles y las tropas que luchan en esta guerra”.