El Consulado recordó que a lo largo de los días en que se practica el Ramadán, “las familias musulmanas acostumbran a preparar y consumir productos típicos que elaboran conforme a las tradiciones musulmanas”.
Donaciones
Para facilitar el cumplimiento de todas estas tradiciones, el Consulado de Marruecos ha puesto a disposición de diversos centros habitados por una importante comunidad musulmana aportaciones de estos representativos productos, “necesarios para la celebración de estas fiestas”, como recordaron desde el colectivo.
Desde la institución recordaron que, entre los centros agraciados por dichas donaciones, se encuentran los centros penitenciarios de Botafuegos, en Algeciras, y Puerto III, en El Puerto de Santa María. Igualmente, la presencia de personas de creencia islámica es también destacable en otros recintos de internamiento de personas como son el Centro de Menores de Marchenilla, el recinto especializado de El Cobre, o el Centro de Menores de La Línea. De igual modo, las mezquitas y el Centro de Menores de Estepona recibieron igualmente estos productos típicos.
El Ramadán comenzó este año el pasado 12 de agosto, coincidiendo prácticamente con el cierre de la operación salida dentro de la Operación Paso del Estrecho, fechada en el 15 de ese mes. Por todo ello, la OPE ha experimentado un notable descenso de viajeros respecto a los de años anteriores. Asimismo, supuso que la fecha de inicio de la operación se adelantase 10 días respecto a la habitual (el 15 de junio) por las previsiones de mayor afluencia en esos primeros días.