Al tener conocimiento de los vertidos, la Fiscalía ha iniciado una investigación, para lo cual cuenta con sus propios recursos judiciales. El caso ha sido asumido directamente por la fiscal de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar, Inmaculada Budiño, una vez que ha sido incoado.
El procedimiento habitual es la tramitación de un oficio al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, para que elabora un atestado sobre lo que se denuncia.
En este caso, no obstante, la Guardia Civil ya levantó acta de denuncia, al personarse en el lugar en el que se produjeron los hechos, según informó este diario la pasada semana.
Todas las investigaciones del Ministerio Fiscal tienen un plazo de seis meses para llevarse a cabo, aunque se puede solicitar una prórroga. Si la fiscal detectara indicios de delito, se trasladarán los hechos al juzgado para que se inicie un procedimiento judicial.
Denuncia
El vertido, que se produjo el pasado día 11 de mayo, fue denunciado por varios vecinos de Los Barrios. El lixiviado (líquido que amana de la descomposición de residuos sólidos), se vertió desde el complejo medioambiental Sur de Europa al arroyo, que conduce a la desembocadura del río Palmones.
Tras producirse esta denuncia vecinal, la Guardia Civil se personó en la zona, levantando acta de denuncia. A su misma vez, Agaden trasladó los hechos a la Fiscalía, que ha abierto ahora diligencias previas.