Los datos aportados por la empresa Verdegrás, adjudicataria de la gestión del servicio, reflejan que en el periodo transcurrido entre julio y diciembre se han recogido en total 4.676 litros de aceite vegetal usado con destino a su transformación como biocombustible.
Actualmente existen cinco puntos de recogida de este material repartidos por la ciudad, además de otros dos en las áreas de reciclaje de Pelagatos y Urbisur. Los cinco puntos de recogida cobraron total operatividad durante el mes de septiembre, y ha sido a partir de entonces cuando se ha notado una gran evolución en la recogida. Así pues en julio, cuando sólo estaban disponibles los puntos limpios de Pelagatos y Urbisur se recogieron 450 litros; en agosto, mes en el que se incorporó el punto limpio de Eroski Center, 255 litros; en septiembre y octubre, con todos los puntos ya en funcionamiento, 636 y 970 litros respectivamente; y, por último, en noviembre y diciembre se ha recogido más de la mitad del total, esto es 2.365 litros (1.345 en noviembre y 1.020 en diciembre).
siete puntos de recogida
En cuanto a la acogida que ha obtenido cada uno de los puntos de recogida por separado, las áreas de reciclaje de Pelagatos y Urbisur son las que acaparan una mayor respuesta, debido a dos factores básicos como son, en primer lugar, el conocimiento más extendido que tienen los ciudadanos sobre su ubicación y, en segundo término, su puesta en marcha con anterioridad al resto. Así, en Urbisur se han retirado 1.155 litros y en Pelagatos otros 1.000. Lo verdaderamente significativo es que el resto de contenedores de reciclaje de aceite obtienen resultados muy similares (595 en Fuente Amarga; 585 en callejón de los Frailes; 460 en Eroski Center; y 630 en la barriada de El Carmen). Tan sólo el punto instalado junto a la gasolinera de la Avenida Reyes Católicos reflejó una recogida sensiblemente inferior al resto, con 251 litros.
La Delegación de Medio Ambiente, a través de la empresa municipal Chiclana Natural, insiste en la necesidad de que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia del reciclado de aceite de cocina. A este respecto recuerda que un solo litro de aceite es capaz de contaminar mil litros de agua, lo que ya de por sí es una razón de peso que dificulta sensiblemente la depuración de aguas.
Ventajas
Por otro lado, el simple hecho de evitar verterlo por el fregadero supone reducir atascos y malos olores, así como la presencia de roedores. El aceite, una vez retirado debidamente tratado, se utiliza para la obtención de biodiesel, un biocarburante de características similares al gasóleo.