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La interrelación entre la lectura y las matemáticas centra uno de los Cursos de Verano

Los matriculados en este curso han tenido la oportunidad de ahondar en la interrelación entre la competencia matemática y la competencia lectora

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  • Presentación del curso de matemáticas -

La directora de la Sede de Santa María La Rábida de la UNIA, Yolanda Pelayo, ha celebrado este jueves una rueda de prensa para  presentar el curso de verano 'Procesos Comunicativos y enseñanza-aprendizaje de las matemáticas', organizado por la Escuela de Educación matemática Miguel de Guzmán. Pelayo ha estado acompañada por   Sixto Romero Sánchez, profesor de la Universidad de Huelva y miembro de la Federación Española de Profesores de Matemáticas; y Raquel Mallavibarrena Martínez de Castro, de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la comisión de educación de la Real Sociedad Matemática Española, ambos directores del curso, además de por el ponente del mismo, Pablo Flores, Profesor en la Universidad de Granada en el Área Didáctica de la Matemática, y autor de libros gráficos y de humor sobre las matemáticas.

En palabras de Sixto Romero, los matriculados en este curso han tenido la oportunidad de ahondar en la interrelación entre la competencia matemática y la competencia lectora, ya que parece evidente que ambas competencias están relacionadas, “los alumnos que leen mejor entienden los enunciados de los ejercicios, son más capaces de extraer información y tienen a priori mejor disposición para afrontar un problema de matemáticas”.

Así, ambos directores han señalado que “los alumnos más competentes matemáticamente son más precisos, más rigurosos y más creativos, por lo que en principio tienen una mejor disposición para afrontar la lectura de un texto”. Es por esto que durante el curso están reflexionando sobre los procesos comunicativos que se establecen en el contexto de la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas.

Los directores del curso también han querido hacer hincapié en la importancia de las redes sociales a la hora de  transmitir los conocimientos matemáticos, “los adolescentes se pasan prácticamente todo el día pendientes de las redes sociales y durante estas jornadas de trabajo estamos estudiando para encontrar la herramienta adecuada y acercar las matemáticas a través de la misma y ver así algunas de las fortalezas del buen uso de las redes sociales, porqué básicamente todos los profesores de matemáticas lo que queremos es quitar a nuestra asignatura la fama de ‘coco’ que siempre la persigue”.

En esta línea,  Pablo Flores ha trasladado el humor a las aulas durante su  ponencia, “el humor, como aspecto cognitivo, produce una ruptura en las expectativas del oyente y así es más fácil romper algunas de las reservas que el receptor tiene ante el mensaje matemático.  Flores ha insistido también en la importante relación que existe entre matemáticas y comic, “es importante saber matemáticas para conocer mejor y en profundidad algunos comics”.

A lo largo de la semana diferentes ponentes, algunos matemáticos, otros, investigadores, periodistas o escritores, como el conocido Manuel Vázquez Figueroa, han profundizado con en los diferentes procesos comunicativos que intervienen en el proceso de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.

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