Para dar voz a las personas sin hogar y gracias a la colaboración de varios centros educativos de la capital -Pablo Neruda, Fuentepiña, Clara Campoamor y Cardenal Spínola-, Cáritas salió este jueves a la calle para protagonizar un flashmob desde la Plaza de Las Monjas hasta el Punto.
Según explicó el director de Cáritas en Huelva, Julio González, el objetivo es “visibilizar una situación que pasa desapercibida y es una manera de romper con la monotonía. Consiste en un flashmob con la lectura de un manifiesto y una marcha vestidos de negro y con máscara blanca, señalando precisamente el anonimato que estas personas sufren”.
Teniendo en cuenta las cifras que maneja Cáritas, “estamos hablando de 300 personas en la capital, en nuestro centro de puertas abiertas hemos atendido a 649 personas, más los asentamientos, de modo que que hay una población fija de mil personas en Huelva que viven sin hogar o en infraviviendas”.
Además de este flasmob, Cáritas ha organizado una exposición fotográfica, que puede visitarse hasta este viernes en la Fundación Cajasol, que refleja el día a día de este colectivo.
Por último, González hizo un llamamiento a la sociedad porque “ha crecido el número de jóvenes, de mujeres y de familias, y son situaciones dramáticas” para las que la única respuesta de la Administración es que “no hay dinero”, algo que desde Cáritas “entendemos, pero las personas son lo primero, y tener una vivienda digna es un derecho”.