La Audiencia Provincial de Cádiz juzgará el próximo miércoles a cuatro acusados, tres de ellos de origen marroquí, por un supuesto delito contra la salud pública tras ser descubiertos por la Guardia Civil con un alijo que superaba los 1.500 kilos de hachís en Chiclana de la Frontera (Cádiz).
Según el escrito de calificación fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 25 de marzo de este año, durante un dispositivo de vigilancia establecido por el Instituto Armado tendente a erradicar el tráfico de sustancias estupefacientes en las inmediaciones del Caño Chanarro de la localidad gaditana.
De este modo, pudo comprobarse que los acusados N.B., M.B. y S.D. se encontraban en dicho caño Chanarro a bordo de una embarcación neumática, sin número de identificación y de ocho metros de eslora impulsada por dos motores de 60 cv, que infundió las sospechas de los agentes, por lo que procedieron a su intervención.
Por su parte, el acusado J.A.M. se encontraba en las inmediaciones dando instrucciones e informando a los anteriores sobre cómo proceder para introducir la embarcación en el caño.
Como consecuencia de la intervención de la Guardia Civil se encontró en la embarcación neumática la cantidad de 1.563.425 kilos de hachís, con un índice de THC del 16,7 por ciento, que los acusados "pensaban destinar a la venta o donación a terceras personas". El valor de la sustancia aprehendida asciende, concretamente, a 8.723.911 euros.
Los acusados están en prisión provisional desde tres días después de los hechos.
Así las cosas, el Ministerio Fiscal considera que los hechos descritos son constitutivos de un delito contra la salud pública, solicitando para ellos una pena de seis años de prisión y multa de 17.447.823 euros con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de 90 días.