El PP pedirá en el Pleno de la Diputación de Cádiz que se inste a la Junta de Andalucía a que rectifique "urgentemente" y dote al Fondo de Participación en los Tributos de la Comunidad con la cantidad que fija la Ley para el año 2013, de manera que no se recorte a la provincia más de 8,5 millones de euros "que legalmente le corresponden".
En la moción presentada a Pleno, el PP asegura que la Junta "asesta un duro golpe" a los ayuntamientos al congelar la participación de estos tributos, que supone para algunos de ellos una reducción del 15 por ciento con respecto a lo que deberían percibir.
En este sentido, recuerdan que PSOE e IU "toman esta decisión en contra de una Ley autonómica aprobada en 2010 y que establecía que la participación en los tributos autonómicos por parte de los ayuntamientos debía ser progresiva para facilitar la descentralización".
El PP señala que esta medida supondrá "un recorte de más de 8,5 millones de euros" para los municipios de la provincia y asegura que "vuelven a recortar a los ayuntamientos, aunque en definitiva a quien recortan es a los ciudadanos, que ven mermados los servicios que desde de las corporaciones locales se prestan".
Además, destaca que a este recorte hay que sumar la "deuda multimillonaria que mantiene la Junta con los ayuntamientos, lo cual deja las arcas municipales en una situación muy complicada". En este sentido, recuerda que tan sólo en políticas sociales la Junta adeuda a los ayuntamientos andaluces "más de 1.000 millones de euros, correspondientes a convenios y programas que ejecutan los ayuntamientos con fondos que debe transferir la Junta".
Por otra parte, el PP ha presentado otra moción en la que pide también que se inste a la Junta a la retirada de los presupuestos presentados por el Gobierno andaluz para el ejercicio 2013 y se incorporen inversiones en un Plan de Empleo específico para la provincia, la puesta en valor de espacios productivos y suelos industriales, planes de dinamización e impulso del turismo, la autovía Arcos-Antequera, la ronda sur de Jerez o la terminación del Chare de Vejer de la Frontera.