El tiempo en: Chipiona

El Puerto

La obesidad infantil se traslada a las aulas

A través de la Oferta Educativa Municipal

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La delegación de Educación ha presentado el nuevo Programa de Prevención de la Obesidad Infantil, una de las 123 actividades que acoge la Oferta Educativa Municipal para el curso 2012-2013 y que se llevará a cabo próximamente en seis centros educativos de la ciudad, beneficiándose del programa más de 500 alumnos con edades comprendidas entre los 11 y 15 años.

El doctor José Ignacio Herrero, que  ha acompañado a la delegada de Educación en la presentación del programa, ha explicado que “el índice de obesidad Infantil en España roza el 20%, superado dentro de la Unión Europea únicamente por Inglaterra, mientras que la situación de esta enfermedad es especialmente delicada en Andalucía que, según el Plan Andaluz de Obesidad 2007-2013, es, junto a Canarias, la comunidad con unos índices más altos de estas patologías”. Concretamente, la obesidad en la población infantil andaluza es del 32,25% y la de sobrepeso del 31,36%, “lo que puede acarrear al niño problemas tanto físicos como sociológicos” dijo.

La teniente de alcalde delegada de Educación ha mostrado su agradecimiento a José Ignacio Herrero y todo su equipo, “se trata de una iniciativa pionera que conjuga la prevención de la enfermedad, junto con el asentamiento de hábitos saludables tanto en los niños como en los padres”. Martínez ha informado de que el próximo lunes comenzará esta actividad en el IES Pintor Juan Lara, llevándose a cabo seguidamente en otros 5 centros educativos de El Puerto.

El programa consta de tres fases, la primera de ellas se llevará a cabo en los colegios, realizándose, bajo control médico, una pequeña historia clínica de los niños determinándose el porcentaje actual de obesidad infantil y sobrepeso.

En una segunda fase se realizarán charlas a los padres y alumnos sobre distintos temas, hábitos, forma de cocinar, ejercicio físico, calidad y composición de distintos alimentos, creencias falsas o reales de algunos hábitos y productos.

Para finalizar, en la última fase se realizará un seguimiento de todos los niños, y al año se les volverá a realizar el estudio para analizar el grado de evolución.

La delegada de Educación ha valorado de forma positiva que “El Puerto pueda contar con este tipo de estudios, hasta la fecha no hay datos acerca de la obesidad en la población infantil de la ciudad, con este taller vamos a disponer de ellos y se podrá trabajar de forma preventiva”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN