El Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía (Andaltec) tiene previsto poner en marcha 35 nuevos proyectos de I+D a lo largo 2013, año para ha planteado estrategias como la apertura de la actividad a sectores relacionados con el plástico, como la alimentación, y la orientación de los esfuerzos para aumentar la internacionalización de la tecnópolis y su participación en proyectos europeos.
Así se ha puesto de relieve este viernes en la reunión del Patronato de la Fundación Andaltec que se ha celebrado en su sede, ubicada en Martos (Jaén), con la presencia del presidente, Francisco Buenaño, y el concejal de Recursos Humanos y Desarrollo del Ayuntamiento marteño, Manuel Consuegra.
En el encuentro se ha realizado un balance positivo de la actividad del centro en 2012, cuando se ha alcanzado una plantilla de 75 profesionales, y se ha destacado la finalización de la construcción del edificio 2 de la nueva sede, por lo que sólo falta el equipamiento científico y tecnológico para que pueda entrar en funcionamiento.
Buenaño ha señalado que Andaltec espera poder licitar este equipamiento científico en un par de meses, por lo que el centro podría estar ya totalmente terminado a finales de 2013. "Una vez que los dos edificios estén plenamente equipados y operativos, Andaltec será uno de los centros tecnológicos más grandes y mejor equipados del Sur de España, una referencia en el sector del plástico", ha apuntado.
Además, durante este ejercicio se han adquirido numerosos equipos de laboratorio para realizar ensayos de compostabilidad, biodegradabilidad, desintegración y calidad del compost y se ha conseguido para varios de ellos la certificación de ENAC, algo que poseen pocas entidades del sector del plástico en España.
El presidente de la Fundación Andaltec ha aludido al importante aumento del número de consultas y de servicios de I+D prestados a empresas del plástico y de otros sectores dentro y fuera del país. "También quiero resaltar que, en cuanto a proyectos de I+D, el 75 por ciento del presupuesto, ha venido de la financiación privada, con un total de 43 proyectos en ejecución o cerrados durante el año 2012", ha indicado.
AVANCE EN INTERNACIONALIZACIÓN
Otro hecho muy significativo ha sido el "gran avance" del proceso de internacionalización de Andaltec, pues en 2012 ha comenzado la ejecución del proyecto europeo de I+D (Susfoflex) para el desarrollo de envases de bioplástico inteligentes para alimentos, y el próximo año se pondrán en marcha nuevos proyectos internacionales. Otro de los grandes éxitos ha sido la puesta en marcha del Departamento de Formación, que ha organizado diez actividades formativas propias, junto a cursos específicos para firmas del sector del plástico.
Por su parte, Consuegra ha comentado que el Ayuntamiento de Martos está muy satisfecho con el trabajo que se desarrolla desde Andaltec y ha puesto de manifiesto la importante labor a la hora de crear puestos de trabajo de forma directa e indirecta. "El Centro Tecnológico del Plástico ayuda a muchas empresas de Martos a desarrollar nuevos productos y a mejorar los ya existentes, lo que implica la creación y el mantenimiento de muchos empleos", ha argumentado.