Pasada la una de la madrugada, el jurado del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Málaga hacía público el corte de las agrupaciones que pasan a la final, que se celebrará mañana viernes 1 de febrero. Entre las diez clasificadas, cinco murgas y cinco comparsas, está la chirigota rondeña Los Hombres de su Caja, de Pedro Pablo Suárez del Río. Han logrado clasificarse entre las 44 agrupaciones que participaron en el concurso oficial.
La agrupación, que presenta a los rondeños como unos paranóicos compulsivos, hipocondríacos, mantiene a sus miembros encerrados en una caja para no tener contacto con ningún tipo de virus. Plásticos y mascarillas, en el tipo, apoyan esa idea de hombre maniático. En Málaga gustó no sólo su afinación, sino también la velocidad de vértigo imprimada a las coplas, sin que haya ni una sola equivocación. Se les entiende, pese a todo.
Ronda, sin dudas, ya tiene un sitio en el carnaval de Málaga, y es algo que entiende su jurado. La final se celebrará en el Teatro Cervantes desde las 21.00 horas.
LA COMPARSA DE RONDA
No corrió este año la misma suerte la comparsa de Ronda, de Raúl Mateos. Como ‘El Viejo Escaparate’ en este 2013, se quedaron a sólo dos puntos de clasificarse para los cuartos.
Ahora toca esperar para disfrutar con todas las agrupaciones en Ronda, dentro de un par de fines de semana.