El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

IU denuncia que el equipo de Gobierno"libró" a los bancos de la subida generalizada de tasas

La formación presenta alegaciones al presupuesto 2013 y pide a PP y PA que suban la tasa por cajeros automáticos: "Se han subido los precios a los bares o los quiosqueros, pero no a los bancos, que son los culpables de la crisis"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carreño. -

Izquierda Unida ha denunciado este jueves cómo las entidades bancarias de Ronda se han librado de la polémica subida de tasas e impuestos aprobada a finales del año pasado por el equipo de Gobierno, una subida que ha originado los últimos meses una durísima contestación por parte, especialmente, de empresarios de la ciudad, quienes han visto gravadas al alza sus actividades, por la ocupación de vía pública. Los dos más sonoros casos, que han sido referidos en rueda de prensa por IU, tienen que ver con las polémicas subidas de la tasa que afecta a la colocación de mesas y sillas, que tuvo que ser revisada a la baja tras enfrentarse los empresarios al Gobierno municipal, así como a los quioscos, cuyos propietarios, a través de la Asociación de Quiosqueros de Málaga (AKIMA), denunciaron subidas de hasta el 1.000 por cien en este ejercicio. El propio equipo de Gobierno, ante los bares y restaurantes, llegó a defenderse: "Todos pagaremos más", dijeron la teniente de alcalde, Isabel Barriga, y la concejal de Hacienda, María del Carmen Martínez, al referirse a la subida del 5 por ciento en todas las tasas e impuestos. Pero, como ha matizado hoy IU, "al equipo de Gobierno se le ha olvidado incrementar las tasas en un concepto, el 517 de la ordenanza que fiscaliza y regula el uso de la vía pública, y que afecta al dinero que las entidades bancarias pagan por sus cajeros, que no se ha subido. Los bancos están pagando 630 euros al año, una cantidad mucho menor que lo que se pretende cobrar a los pequeños empresarios locales, y no son los pequeños empresarios, sino los bancos, los que han provocado la crisis", denunció Álvaro Carreño, concejal de la coalición en Ronda.

De este modo, la propuesta que hace IU al equipo de Gobierno es que la tasa sea aumentada un 1.000 por cien, para que las entidades paguen 6.300 euros anuales: "Dadas otras subidas, entendemos que es una cantidad que fácilmente pueden pagar los bancos, que son quienes sí tienen dinero", dijo.

Esta propuesta no es sino una de las muchas que se incluyen en un documento hecho público por Izquierda Unida, y que ha sido presentado al equipo de Gobierno, con una serie de propuestas para la confección del presupuesto para 2013, que todavía no ha sido aprobado. En cuatro líneas fundamentales, la coalición propone medidas para el ahorro, la inversión y las inversiones, incluidas las inversiones que IU ha calificado como "de tipo social". Así, como medida de mejora en los ingresos, la coalición propone cobrar el IBI a las edificaciones de las distintas confesiones religiosas, en el caso de la Iglesia, aquellas que no estén sometidas al culto o la educación.

Entre las propuestas de ahorro, además de solicitarse una mayor eficiencia energética y de los consumos, o la migración de los sistemas informáticos municipales a sistemas libres de pago, también se pide la reducción de los sueldos del equipo de Gobierno: "Cuando se piden esfuerzos y se plantean despidos, hay que dar ejemplo. Pedimos sueldos más bajos, pero también que no haya concejales cobrando por su dedicación al Ayuntamiento cuando tienen formas de ingreso privadas", reclamó Carreño.

Entre las inversiones propuestas, la coalición solicita la expropiación de la Casa del Rey Moro, la colocación de placas fotovoltáicas en los más de 4.000 metros cuadrados de techumbres de titularidad municipal o la eliminación de barrreras arquitectónicas. Propone además IU que el Ayuntamiento compre a bajo precio viviendas que hayan sido desahuciadas, en procesos de subasta, para devolverlas en régimen de alquiler social a las familias propietarias en origen.

Entre las medidas consideradas como de "inversión social", IU solicita que el Ayuntamiento deje de cobrar el impuesto de plusvalías a quienes son desahuciados, así como el establecimiento de claúsulas en los contratos públicos de obras para que las empresas adjudicatarias contraten a parados. La formación quiere un mayor compromiso del equipo de Gobierno con el proyecto de la Renta Social Básica, propuesto por esta formación, "porque la experiencia se ha quedado muy corta en Ronda". IU solicita que los presupuestos contemplen nuevos programas de este tipo "pero que sean más ambiciosos en sus objetivos", concluyó Álvaro Carreño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN