El ministro de Economía vinculó esta posibilidad a que se pudieran dar nuevos procesos de integración en el sistema financiero español diferentes a la fusión anunciada por Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Unicaja, al tiempo que desmintió tajantemente que esta operación fuese orquestada en la sede del PSOE, tal y como le acusó el diputado del PP Cristóbal Montoro.
Solbes le respondió que el sistema financiero español cuenta con la “experiencia” y los instrumentos necesarios para abordar su reestructuración de forma eficaz, y puso como ejemplo las políticas llevadas a cabo en los últimos meses por el Ejecutivo para dotar de mayor liquidez a la banca, como la creación del Fondo de Adquisición de Activos y la posibilidad de que el Estado pueda recapitalizar entidades con problemas.
En cuanto a su situación personal, Solbes subrayó que se siente “cómodo y satisfecho” de ser ministro de Economía y Hacienda, y añadió que no tiene “ningún” deseo de dejar de serlo.
Durante su intervención en el pleno, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó que el diálogo social, “lejos de su fracaso”, está desarrollando un intenso y fructífero trabajo en una buena relación entre el Gobierno y los agentes sociales.
Además, Corbacho advirtió de que es “ciertamente difícil” que los trabajadores autónomos puedan cobrar las prestaciones por cese de actividad antes de 2011, y estimó que el decreto que regulará este reconocimiento no estará aprobado antes de esa fecha.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, pidió al PP coherencia en torno a Endesa porque, señaló, no pueden llorar hoy por la pérdida de españolidad de una compañía de la que hace unos meses decían “mejor alemana que catalana”.
Intervención de Zapatero
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió ayer en que el Ejecutivo está poniendo todos los recursos con el objetivo de luchar contra la crisis y preparar a España para una recuperación “que se va a producir y que será nuevamente la fuente de crear empleo y prosperidad”.
También incidió en que la crisis no es un problema sólo de España, sino que se trata de la peor recesión desde la II Guerra Mundial fruto de una crisis financiera internacional “sin precedentes”.
El presidente del Gobierno aseguró que España se recuperará “a pesar de la escasa ayuda” del PP, cuyo líder, Mariano Rajoy, le exigió que “cambie su equipo económico” y a “la mitad de su Gobierno” porque “ya no vale y está instalado en la nada”.
También intervino en el pleno la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien dijo que el Ejecutivo trabaja para reactivar la economía, crear empleo y garantizar la cobertura social de quienes lo necesitan, mientras que el PP “únicamente” se limita a decir “muy alto, muy fuerte y mucho rato que todo va muy mal, con mucho jaleo y muy poco provecho”.