En la reunión celebrada el pasado viernes 24 de enero entre responsables del Ayuntamiento de Rota y agentes sociales, colectivos y asociaciones del municipio. el Consistorio expuso su Plan de Eficiencia Energética. El partido verde EQUO estuvo presente en dicho encuentro, y su conclusión tras conocer dicho estudio es el Consistorio roteño basa su plan "en una única solución: la instalación de luces de bajo consumo en el alumbrado público".
Allí, el partido preguntó al Ayuntamiento sobre la potencia contratada, que afecta a la parte del recibo de la luz que más ha subido tras la última reforma del sector eléctrico. Según EQUO, el Consistorio roteño dio como respuesta que "no se tiene contemplado un control de esa potencia, ni se piensan adoptar medidas que trabajen en el ahorro energético fomentando la instalación de fuentes de energía renovables, a pesar de que España se ha comprometido a reducir sus emisiones CO2 un 40% para el año 2030 y que más de un 27% de energía provenga de fuentes renovables, y que el recibo de la luz haya subido casi al doble en los últimos 7 años".
Desde el partido se han quejado además de que la alcaldesa sigue sin poner fecha a la solicitud de EQUO de llevar una moción para que se debata en pleno el plan de medidas que se solicitó en la intervención plenaria del pasado 19 de diciembre, "resultando desalentadora su falta de interés en llevar a cabo un plan de acción que permita instalar fuentes de energía renovable tanto a cualquier ciudadano como en las instalaciones municipales".
EQUO entiende que un plan municipal de eficiencia energética "no puede basarse en un cambio de bombillas por otras de bajo consumo sino que esta medida debe formar parte del mismo". Y considera que el Consistorio "da la espalda a la necesidad de los vecinos de Rota de construir un futuro sostenible para las generaciones futuras".
Así mismo, han manifestado su esperanza de que en el próximo pleno puedan exponer los criterios a llevar a cabo para minimizar el impacto de la pobreza energética, "que afecta al menos a 2000 personas en la Villa de Rota, solicitud registrada a primeros de enero y que solicita en su punto que el Ayuntamiento inste a las empresas suministradoras de luz y gas a no realizar cortes de suministro por impago a aquellas familias en situación de dificultad económica sin disponer previamente de un Informe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, y en ningún caso durante los meses de noviembre a marzo. Asimismo, los contratos de suministro de todas las dependencias municipales quedarán supeditados al cumplimiento de estos requerimientos por parte de las empresas suministradoras".