La economía social es una oportunidad para el diseño de nuevos escenarios y nuevos modos de hacer política en los que la colaboración social y pública es crucial. Así se manifestaba ayer la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, tras la reunión mantenida con miembros de la nueva junta directiva provincial de Faecta (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado).
La Junta de Andalucía ha reafirmado su compromiso y su apuesta por la economía social, a la que considera un motor imprescindible para acelerar el proceso de recuperación y para crear empleo de calidad, estable y duradero. Gálvez destacaba el buen trabajo que está realizando para seguir sumando más empresas en la provincia y para que entre ellas haya más unión y más fuerza. En este sentido, destacaba que no podemos olvidar que son firmas con una gran capacidad colectiva, de toma de decisiones conjunta y que procuran a través de su actividad fijar a la población al territorio.
Asimismo, la delegada destacaba el perfil que configura la nueva junta directiva de Faecta, presidida por Ramón García, que coincide con el del colectivo al que representa en la provincia. Personas jóvenes, de empresas que abarcan todos los sectores productivos y con una amplia presencia de mujeres.
En el transcurso del encuentro, los representantes de la federación mostraban su intención de continuar trabajando en la captación de nuevas firmas y en la consolidación de las ya asociadas. Igualmente, insistían en otro aspecto, como la es la potenciación del trabajo intercooperativo.
Faecta aúna en la provincia de Jaén a unas 75 empresas y la Junta mantiene una línea de colaboración con actividades formativas. Según datos de la federación, en Jaén hay registradas 443 cooperativas que generan casi 4.000 empleos directos.