El número de heridos a causa del accidente registrado este jueves tren de alta velocidad (TGV, por sus siglas en francés) con 178 personas a bordo y un tren regional, con 70 pasajeros, ha ascendido a 40, según el último balance facilitado por las autoridades.
Según medios franceses, el suceso ha tenido lugar a 17 kilómetros de Pau, en los Pirineos Atlánticos, en torno a las 17.38 horas, cuando el TGV acababa de retomar su ruta, por lo que ha sido a poca velocidad, aunque violento.
El secretario de Estado para Transportes, Frédéric Cuvillier, ha afirmado que el sistema de señalización en la vía en la que se ha producido la colisión estaba "en mantenimiento", al tiempo que ha anunciado que las revisiones se llevarán a cabo "en toda la red ferroviaria".
"¿Hay una relación causal entre el mantenimiento y el accidente? Nada permite afirmarlo ni excluirlo por el momento", ha manifestado Cuvillier, tal y como ha recogido el diario francés 'Le Parisien'.
La prefectura ha activado el centro operativo departamental y el plan 'Orsec', un programa de organización de socorro a escala departamental para casos de catástrofes.