El grupo extremista Estado Islámico se ha hecho este jueves con el control de un campo de gas en la provincia de Homs (centro), en unos enfrentamientos que se han saldado con al menos 111 muertos, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.
En base a estas informaciones, facilitadas por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, 90 de las víctimas son soldados y miembros de las milicias progubernamentales, mientras que los otros 21 son 'yihadistas'. La organización ha afirmado además que se desconoce el paradero de 270 combatientes leales al régimen.
El Estado Islámico --antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)-- ha logrado importantes avances en Siria en las últimas semanas, especialmente arrebatando territorio a otros grupos rebeldes rivales, aprovechando su superioridad armamentística gracias a los arsenales obtenidos en sus avances en Irak.
El Estado Islámico es una organización 'yihadista' nacida en Irak y relacionada con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.
El ISIS proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.
"El Estado Islámico representado por la autoridad de su pueblo en la voz de sus dirigentes, líderes y el Consejo de la Shura ha resuelto anunciar el establecimiento del Califato Islámico", explicó el portavoz del ISIS, Abú Muhammad al Adnani, según una grabación de audio recogida por la web especializada en islam radical SITE.
Así, Al Bagdadi se ha convertido en la máxima autoridad de este Estado Islámico. "Aclaramos a los musulmanes que con esta declaración de califa tiene efecto sobre todos los musulmanes, que deberán jurar lealtad al califa Ibrahim y apoyarle", remachó el ISIS.