Comienza la cuenta atrás para que Málaga disponga de un presupuesto este año. Las cuentas, que ascienden a 728 millones de euros, de momento, pasaron este miércoles el primer trámite con la aprobación en Junta de Gobierno Local. Ahora irán a pleno para su debate el próximo 16 de marzo, donde contarán con el voto favorable de Ciudadanos, que estampa su sello en las líneas económicas que marcarán la ciudad en casi 16 millones de euros.
El presupuesto de este año contempla 81,8 millones en gasto social, con un plan de emergencia dotado de 8 millones y 177 millones en acciones medioambientales, entre las que se incluye la puesta en marcha del censo canino, crear más zonas de uso ciudadano en Monte Gibralfaro o más partida para el Jardín Botánico de la Concepción, entre otros.Cultura, educación, turismo, deporte y juventud se llevan 50,7 millones, mientras el empleo y la innovación, 35,1 millones.
Las inversiones, que alcanzan los 62,8 millones crecen en un 8 por ciento respecto a 2015 “por tercer año consecutivo”, según destacó el equipo de Gobierno popular. Entre ellas, incluye la primera fase de la vía verde del Guadalmedina, la tercera fase del parque en Benítez o la creación de una plaza en Tabacalera, entre otras. Según ensalzó el Ayuntamiento, la apuesta por los barrios será otra de las grandes claves, con la gestión directamente, a través de juntas municipales, de casi 8 millones de euros.