La playa de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, se encuentra este año en "condiciones óptimas". Así se recoge en un comunicado remitido por la Demarcación de Costas andalucía Atlántico en el que el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, analiza el estado de la costa gaditana, resaltando el compromiso del Gobierno por atender las necesidades del litoral gaditano "como uno de los principales recursos naturales, turísticos y generadores de riqueza".
El subdelegado del Gobierno señala que "con carácter general y tras las actuaciones llevadas a cabo estos dos últimos años, salvo aquellas que sufren problemas concretos por causas específicas, las playas de la provincia están en buen estado".
Respecto a la playa de Bajo de Guía, objeto de actuación en 2015, la Demarcación de Costas señala que es una playa muy afectada por la antropización de su entorno, la ocupación de la ribera por edificaciones, navegación y, sobre todo, los dragados del Guadalquivir, que merman la llegada de arena. En este sentido destaca las aportaciones de arena realizadas "durante todos estos años". Así, en 2015 se aportaron en este tramo de playa sanluqueña 45.000 metros cúbicos de arena procedentes del dragado del río. Con todo, la Demarcación de Costas apunta a la presencia de un colector de aguas residuales del municipio como "principal problema" de la playa.