El programa Cubilete que impulsa la Asociación de Ludópatas Jienenses en Rehabilitación (Alujer) con la colaboración de la Diputación llegará este curso a nueve institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia y a más de 1.500 alumnos. El objetivo es reducir el uso inadecuado y abusivo de los juegos de azar entre la juventud y concienciar a padres, madres y personal docente de la importancia que tienen como agentes de prevención. En la capital se desarrollará en los IES 'Virgen del Carmen' y 'Jabalcuz'.
En éste último fue presentado ayer por el presidente de Alujer, Fernando Sánchez; y la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso; junto al director del centro, Juan Manuel Ángeles.
“Cada año se incrementa el número de alumnos que reconocen que su gasto principal es en cualquier tipo de apuestas, con edades comprendidas entre los 12 y 19 años”, reconoció el presidente de Alujer.
Según Fernando Sánchez, en el año 2010 el 70% de las solicitudes de tratamiento por esta adicción era de personas mayores de 35 años y en la actualidad corresponde a jóvenes de entre 16 y 25 años. “La edad de inicio al juego es cada vez más temprana en Jaén”, sentencia Sánchez.
El programa Cubilete lleva desarrollándose desde el año 2008 en centros educativos de la provincia.
Según apuntó la diputada de Igualdad, “hay estudios que avalan el aumento en dependencias de los jóvenes en juegos de azar, ya sean clásicos como las apuestas, el póker o la ruleta o virtuales, como internet, el whatsapp, el móvil, los juegos online, los videojuegos, por lo que estas actuaciones de carácter preventivo son muy necesarias en los centros educativos”.
El programa consta de dos sesiones dinámicas y participativas con el alumnado, otra sesión dirigida a padres, madres y profesorado, e incluye reparto de material divulgativo e informativo.
Además, Valdivielso destacó que “otro dato importante que se valora a la hora de ofrecer nuestro apoyo al programa Cubilete es que uno de sus objetivos fundamentales es la evaluación de la eficacia de las sesiones que llevan a cabo con el alumnado, y esta actitud evaluadora de esta asociación es un modelo a imitar por otras entidades en sus propios proyectos”.