El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Premio a la labor de la Unidad de Lesionados Medulares

La Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha recibido el galardón Ex-aequo de los II Premios EOLO

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Virgen del Rocío

La Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha recibido el galardón Ex-aequo de los II Premios EOLO, que "pone de manifiesto su experiencia en la asistencia y los cuidados que cada año prestan a más de 800 personas con lesión medular en las 41 camas con las que cuenta la Unidad y en sus consultas externas".

   Así, sus profesionales, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogas y psiquiatra, así como trabajadoras sociales, ofrecen una atención integral a los pacientes con el fin de que puedan retornar cuanto antes a su entorno familiar, laboral y social, según ha explicado este sábado el propio hospital en una nota.

   La Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, integrada en la sección de Neurorrehabilitación de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Física y Rehabilitación de Sevilla, se inauguró el 27 de junio de 1968 en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, convirtiéndose así en la primera Unidad de Lesionados Medulares de España.

   Inicialmente dotada con 32 camas en este edificio y apoyo de una sala de fisioterapia y una sala de terapia ocupacional, en 1990 se amplió en dos áreas asistenciales; en concreto, una Unidad de Lesionados Medulares Agudos en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, y una Unidad de Lesionados Medulares Subagudos en el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe.

   De este modo, la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla presta atención a una población de más de 5.000.000 de habitantes, y actualmente es centro de referencia para la atención a pacientes con lesión medular de las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba y Málaga.

   La Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla presta atención sanitaria en el área de hospitalización a más de 100 pacientes al año, a los que se suma el seguimiento clínico de cerca de 900 pacientes con lesión medular cada año desde el área de Consultas Externas.

   El personal, que está formado y "altamente cualificado" en patología medular, integra distintas categorías profesionales para ofrecer una atención integral al paciente con lesión medular. Por ello, cuenta con "una amplia cartera de servicios que facilita la atención integral a las persona afectas de paraplejia y tetraplejia". Asimismo, han colaborado en el diseño de un Registro de pacientes con lesión medular para Andalucía, siendo "el único sistema de este tipo existente en el país".

   Además, sus profesionales participan de forma habitual en programas de prevención colaborando con Asociaciones como Aesleme (Asociación Española para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) en campañas como  'Te puede pasar', un programa de prevención de lesión medular y traumatismo craneoencefálico dirigida a jóvenes entre 14 y 18 años, así como con proyectos como 'Sobre ruedas', de prevención de accidentes de tráfico y sus consecuencias, como programa que se inscribe entre las líneas de acción del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad de Andalucía.

ACTIVIDAD INVESTIGADORA

   Por otro lado, la unidad desarrolla una "importante actividad docente e investigadora", de forma que 65 médicos de Andalucía y otros hospitales de España han realizado periodos de formación en el complejo sevillano en los últimos diez años.

   Igualmente, destaca en el ámbito de la investigación clínica, donde han desarrollado diversos estudios en el campo de la lesión medular, con 15 publicaciones en revistas científicas en el ámbito nacional e internacional en los últimos años. En la actualidad, mantienen una línea de investigación con células madres en pacientes con lesión medular aguda.

   Los II Premios EOLO han recaído también en el periodista isleño Antonio J. Campos, el Servicio de Rehabilitación y Aparato Locomotor del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe de Sevilla; y en la Brigada de Infantería de Marina 'Tercio de Armada' de San Fernando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN