Málaga recuerda al general Torrijos, con motivo del aniversario de su fusilamiento en 1831 en las playas de San Andrés. El primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno popular, Carlos Conde, asistieron este domingo, 11 de diciembre, junto a miembros de la Corporación como la portavoz socialista María del Carmen Moreno, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá o el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, a la tradicional ofrenda floral ante el monumento a Torrijos en la plaza de la Merced.
Diseñado por el arquitecto municipal Rafael Mitjana, el monumento a Torrijos preside la emblemática Plaza de la Merced, fue erigido en memoria de José María Torrijos y sus 48 compañeros que fueron fusilados por orden de Fernando VII. Aunque en principio se pensó ubicar en la misma zona donde fueron ajusticiados, finalmente se eligió la Plaza de Riego, antigua denominación de esta plaza. La base o pedestal el monumento se utilizó de cripta, donde descansan los restos de estos defensores de la libertad.
Para su construcción se recurrió a donaciones populares y rifas.Una curiosidad del Monumento a Torrijos es que el bloque superior de piedra se encuentra ligeramente desplazado por el terremoto que padeció Málaga en 1884.