Como novedad, cada participante entregará al concurso una colección formada por hasta cinco fotografías, con el objetivo de dar más salida a los trabajos presentados, explicó el director del concurso.
El concurso estará dividido en dos categorías, una de estilo libre, con modalidad colección, con o sin unidad temática; y otra con tema Antequera. En el último caso las fotografías deberán estar relacionadas con la ciudad, su entorno, monumentos, exteriores del municipio, escenas de la vida cotidiana, sus gentes, paisajes, sus fiestas y rincones pintorescos, entre otras cuestiones.
La crisis no se ha hecho notar en la segunda edición del concurso, ya que se mantienen las mismas cantidades de premios. Concretamente en el tema libre el primer premio será de 2.000 euros y Trofeos ‘El ojo de Antequera’, obra original del artista José María Olid. El segundo premio será de 1.000 euros y 600 euros para el tercer puesto. En la categoría Antequera el primer premio asciende a los 1.000 euros y un Trofeo ‘El ojo de Antequera’. El segundo puesto ganará 700 euros y el tercero 500. Pueden participar fotógrafos residentes en toda España, con un máximo de cinco obras por tema, en sistema analógico o digital, en blanco y negro o en color, impresas en papel fotográfico.
Las obras podrán presentarse hasta el próximo 1 de octubre. Diez días más tarde se publicará el fallo del jurado, que estará constituido por fotógrafos y profesionales de reconocido prestigio.
Bases del concurso
Desde AFA ya se trabaja el proyecto de la tercera edición de ‘El ojo de Antequera’ para 2010. Y es que el balance de la primera convocatoria fue muy exitoso. En concreto un total de 1.040 obras de 194 autores participaron en la misma.
Con las obras premiadas y seleccionadas se realizarán dos exposiciones, una en el Ayuntamiento con las de tema libre y otra en la AFA con las de tema antequerano. Las fotografías premiadas quedarán en propiedad de la organización, que se reserva, citando siempre el nombre del autor, todos los derechos sobre ellas, incluidos los de reproducción, edición y exhibición con fines culturales y artísticos.
Las fotografías deben ser originales, inéditas y no premiadas en otros concursos. Tendrán formato libre y serán presentadas montadas en ‘passpartout’ de 40 por 50 centímetros y deberán adjuntarse en un CD obligatoriamente, conteniendo las obras un tamaño y resolución mínimo de 10x15 cm y 300 ppi.