El tiempo en: Chipiona

Jerez

La comarca celebró ayer la fiesta de la Virgen del Carmen

Como cada 16 de julio, la comarca volvió a volcarse ayer con la festividad de la Virgen Marinera, la Virgen del Carmen. Celebraciones a lo largo de toda la comarca que refrendaron la pasión y el fervor con los que los campogibraltareños conmemoran este día

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Virgen del Carmen realizó su tradicional recorrido terrestre antes de iniciar su procesión marítima por aguas de la Bahía que concluyó con la bendición. -
  • Un año más fieles y devotos conmemoraron la festividad de la patrona de los marineros
  • Tanto en Torreguadiaro como en Guadarranque los asistentes pudieron degustar sardinas
El Campo de Gibraltar se volcó ayer, como es tradición, en conmemorar la festividad de la Virgen del Carmen. Fieles y devotos de toda la comarca celebraron procesiones de la patrona de los hombres de la mar en distintos puntos pero con un objetivo común, rendir tributo y homenaje a su virgen.

En Algeciras los actos comenzaron en la Comandancia Militar de Marina, donde el capitán de navío Manuel Villarubia ofreció la tradicional recepción anual con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen.

Entre otras autoridades civiles y militares estuvieron presentes el alcalde, Tomás Herrera; el concejal delegado de Hacienda, Juan Barranco; el concejal delegado de Relaciones con el Puerto, Juan Lozano; la edil delegada de Playas, Maribel Álvarez; los concejales Bernabé Ramírez, Diego González y Josefa Triviño; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón; el segundo comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Daniel Belmar; el capitán del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Manuel Pérez Naharro; el superintendente de la Policía Local, José Medina; mandos del Ejército de Tierra y de la Armada, y el cónsul de Marruecos, entre otros.

Ya por la tarde tuvo lugar la tradicional procesión de la talla de la virgen que concluyó con el trayecto marítimo. Todo comenzó después de que La Virgen del Carmen abandonara su templo pasadas las 19.30 horas, para transitar por el tradicional recorrido que desemboca en la avenida de la Marina.

Cabe reseñar que la Virgen abandonó su templo, como también es tradición, con el himno nacional sonando y portada por 54 costaleros que llevaban su trono entre vítores del público.

Tras llevar a cabo el recorrido terrestre, la procesión continuó en el mar previo embarque en el puerto. Para ello se hizo necesaria la colaboración de una grúa que trasladó a la virgen hasta el remolcador desde donde ofreció su bendición en el mar, ya en aguas de la Bahía.

Cabe recordar que, desde el pasado año, la normativa impone que sólo los tripulantes del barco pueda acompañar a la virgen durante su travesía marítima.

La Línea
Mientras, los devotos linenses también acompañaron ayer a la Virgen Marinera en su tradicional recorrido por las calles del municipio. Los actos tuvieron como epicentro a la parroquia del Carmen de la barriada de la Atunara.

Ya a las 18.00 horas comenzó la procesión marítimo terrestre de la Virgen del Carmen por su barrio de La Atunara y su posterior salida al mar desde el Puerto Pesquero, para cerrar la jornada con la tradicional verbena.

San Roque
Por su parte, las procesiones de las vírgenes del Carmen, celebradas ayer tarde en las barriadas sanroqueñas de Torreguadiaro, Guadarranque y Puente Mayorga, contaron con un gran número de adeptos, pertenecientes tanto del municipio como del resto de la comarca.

En las procesiones marítimas, las tres imágenes fueron acompañadas por barcos engalanados para la ocasión, que hacían sonar continuamente sus bocinas en señal de júbilo.

En el caso de la barriada de Torreguadiaro, este evento supuso la culminación de las fiestas vividas el pasado fin de semana. Las vírgenes salieron en procesión tanto por tierra como por mar casi de manera simultánea, en Torreguadiaro salió en procesión a las 19.00 horas y en Puente Mayorga y Guadarranque a las 19.30 horas.

En las barriadas de Torreguadiaro y Guadarranque, además de las procesiones de las vírgenes del Carmen, todos los asistentes pudieron degustar sardinas. Además las tres barriadas contaron con una banda de música que acompañó a las procesiones con el fin de engrandecerlas, puesto que es un evento que goza de gran arraigo en el municipio de San Roque.

Las procesiones sanroqueñas contaron con la presencia de varios miembros de la corporación municipal, encabezados por el alcalde accidental, José Cabrera; y la concejal delegada de Fiestas, Marina García.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN