La Dirección General de Tráfico prevé que en las carreteras de la provincia de Cádiz se produzcan desde el pasado 22 de diciembre hasta el próximo 7 de enero 405.000 desplazamientos de vehículos, en la Operación Navidad. Fechas en las que se produce un aumento en el número de desplazamientos motivados por la coincidencia en este espacio de tiempo de las fiestas navideñas, las celebraciones familiares y las vacaciones escolares y universitarias.
Todo ello generará una serie de movimientos de vehículos tanto de corto como de largo recorrido, especialmente en los fines de semana y días festivos. Son desplazamientos a lugares de segunda residencia, zona de atracción turística o a las áreas de grandes centros comerciales. Y con el aumento del tráfico aumenta las posibilidades de accidentes, por lo que es necesario tomar más precauciones al volante. De hecho diciembre es uno de los 3 meses con más fallecidos en accidentes de tráfico en vías urbanas, junto con los meses de julio y agosto. En 2015 (último ejercicio publicado en las tablas estadísticas de la Dirección General de Tráfico) en Andalucía se dieron un total de 10.928 accidentes.
En la provincia de Cádiz se registraron durante todo el año pasado 41 víctimas mortales por accidentes de tráfico, la cifra más elevada desde 2012. De ellos, 23 fueron en vías interurbanas y el resto, 18, en urbana. A estas cifras hay que añadir que fueron 211 las personas hospitalizadas a causa de accidentes de circulación. En lo referente a la provincia de Cádiz, cuatro son los puntos que la DGT ha señalado como conflictivos para la circulación en estas Navidades. En la A-4, en el término de Puerto Real se prevé congestión de tráfico en el enlace entre la CA-33 y la A-48.
También habrá atascos en el enlace de la A-48 (Puerto Real-Chiclana) en el enlace con la CA-33 y la A-4. La DGT también alera de retenciones en los accesos a San Fernando y en la A-7 del término de Algeciras. A ello hay que sumar previsiones de condiciones meteorológicas adversas en Grazalema (puertos de Boyar y Las Palomas) por posible nevada, así como en la 340 en Tarifa por fuerte viento. Según la DGT en la provincia de Cádiz hay 18 zonas donde se producen una concentración de accidentes y los mayores puntos negros están ubicados en el Campo de Gibraltar. El primero corresponde a los accesos a Algeciras y se localiza entre los kilómetros 107 y 114 de la A-7.
El segundo punto negro está en el término de Tarifa, entre los kilómetros 78 al 84 de la N-340. Por último se señala el de la N-351 a su paso por La Línea. La DGT pondrá en marcha un dispositivo especial de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación de tráfico 'Navidad 2017-2018' que se desarrollará en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas. La primera fase abarcará del viernes 22 al lunes 25 de diciembre de 2017; la segunda del viernes 29 de diciembre de 2017 al lunes 1 de enero de 2018 y la tercera del viernes 5 al domingo 7 de enero de 2018.
Tráfico anuncia un plan para relanzar la educación vial
La Dirección General de Tráfico ha constituido en la provincia de Cádiz una subcomisión de Educación Vial con el fin de reducir la siniestralidad en las carreteras, dentro de un proyecto de ámbito regional. La idea del Gobierno es que formen parte de ellas todas las autoridades con competencias en la materia y cuantas entidades puedan aportar al desarrollo de un plan provincial de educación vial: el jefe provincial de Tráfico; los funcionarios coordinadores provinciales de Educación Vial y de las unidades de víctimas de accidentes de tráfico, UVAT; autoridades provinciales relacionadas con la educación; autoridades provinciales relacionadas con asuntos sociales; autoridades provinciales relacionadas con la sanidad y la salud; autoridades provinciales relacionadas con economía y empleo; representantes de las federaciones de municipios; asociaciones de mayores, asociaciones de víctimas, colegios profesionales y otras entidades de iniciativa social, educativa y otros que se consideren de interés. El Gobierno colaborará con los Ayuntamientos para realizar parques infantiles de seguridad vial fijos y también móviles.